Sismo

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
PRESENTACIÓN
Hubo recientemente un terremoto importante en México y ahora sucede este terremoto en Japón. Muchas personas verán alguna relación entre ambos sismos y muchas mentalidades apocalípticas verán el fin del mundo. Pero no lo es. Los terremotos importantes así como las erupciones volcánicas con potencial destructivo siempre ocurrieron en nuestro planeta algunos con ciclos de tiempomayores a otros. Si vemos las estadísticas de los registros de sismos, cada año hubo por lo menos un terremoto de magnitudes importantes y cientos de magnitudes menores. El problema es cuando estos terremotos afectan a áreas densamente pobladas como es el caso de muchas de las áreas más susceptibles a que sucedan este tipo de eventos geológicos, teniendo en cuenta además que  con el gran avance de lastecnologías de la comunicación ahora podemos enterarnos con más detalle y en el instante en que ocurren estos eventos. Es realmente lamentable la gran pérdida de vidas que resulta de muchos de los procesos físicos de nuestro planeta, sin embargo eso no significa que la Tierra esté actuando de manera inusual.

TERREMOTO DE JAPÓN 11/03/2011

El terremoto del 11 de marzo de 2011 (magnitudpreliminar 8.9) cerca de la costa este de Honshu, Japón, tiene lugar en una falla de tipo compresivo en, o en las proximidades de la zona de subducción entre las placas Pacífica y Norteamericana. En la latitud de este terremoto, la placa Pacífica se mueve aproximadamente en dirección oeste a una velocidad de 83 mm/año con respecto a la placa Norteamericana. La placa Pacífica subduce bajo Japón en la Fosade Japón y continua su movimiento bajo la placa Euroasiática. La localización, profundidad y mecanismo focal del terremoto del 11 de marzo son consistentes con un terremoto producido en una falla con movimiento inverso asociada a la subducción en este margen de placas. Algunos autores dividen esta región en distintas microplacas, las cuales en conjunto definen el movimiento relativo entre lasgrandes placas Pacífica, Norteamericana y Euroasiática; entre estas se incluyen las microplacas de Okhotsk y Amur que forman parte respectivamente de las placas Norteamericanas y Euroasiática.
El terremoto del 11 de marzo fue precedido por una serie de grandes réplicas a lo largo de los dos días anteriores, comenzando por el terremoto del 9 de marzo de M 7.2 a unos 40 km del terremoto del 11 demarzo y continuando con tres eventos mayores de M 6 ese mismo día.
En la zona de subducción en la Fosa de Japón se han producido 9 eventos de magnitud igual o mayor que 7 desde 1973. El mayor de estos eventos fue un terremoto en diciembre de 1994 de M 7.8, aproximadamente 260 km al norte del terremoto ocurrido el 11 de marzo, produciendo 3 muertos y casi 700 heridos. 
La magnitud de 9,0  MW loconvirtió en el terremoto más potente sufrido en Japón hasta la fecha  así como el cuarto más potente del mundo de todos los terremotos medidos hasta la fecha. Desde 1973 la zona de subducción de la fosa de Japón ha experimentado nueve eventos sísmicos de magnitud 7 o superior. El mayor fue un terremoto ocurrido en diciembre de 1994 que tuvo una magnitud de 7,8 grados, con epicentro a unos 260 km alnorte del terremoto del 11 de marzo del 2011, el cual causó 3 muertos y unos 300 heridos.
Horas después del terremoto y su posterior tsunami, el volcán Karangetang en las Islas Celebes (Indonesia) entró en erupción. La NASA con ayuda de imágenes satelitales ha podido comprobar que el movimiento telúrico pudo haber movido la Isla Japonesa aproximadamente 2,4 metros, y alteró el eje terrestre enaproximadamente 10 centímetros. La violencia del terremoto, acortó la duración de los días en 1,8 microsegundos, según los estudios realizados por los JPL de la NASA.
TERREMOTO DE GUERRERO-OAXACA DE MARZO DE 2012
El Terremoto de Guerrero-Oaxaca de marzo de 2012 fue un movimiento telúrico ocurrido el día martes, 20 de marzo de 2012 en el centro y suroeste de México, el cual pudo percibirse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismo
  • Sismo
  • Los Sismos
  • Sismo
  • sismo
  • Los sismos
  • sismos
  • Sismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS