MILITARISMO JAPONES

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
INTRODUCCION

“Si quieres la paz, prepárate para la guerra”.

Esta pequeña frase tiene mucho impacto, ya que solo al leerla se puede entender que lo japoneses no precisamente querían un mundo o bien una nación de paz, lo que el ejercito militar quería era ser el que gobernaba a todo un país.
Los militares eran agresivos e intimidantes para poder tener bajo su poder a toda la sociedad,usaban la “fuerza para mantener la paz”.
Hacia 1930 Japón entró en lo que podríamos llamar un período agitado. El ejército no tenía un poder muy sólido en 1930, pero la creciente influencia de los ultranacionalistas, la insurrección del 15 de Mayo de los oficiales jóvenes y otros incidentes que tuvieron lugar por esa época, pusieron a Japón, de forma paulatina, bajo la influencia del ejército. Loque más ayudó al ejército fue el hecho de que para nombrar al Ministro de la Guerra se necesitaba el visto bueno del jefe del Estado Mayor y del inspector del Ejército, y que el futuro ministro fuese un oficial en activo. Este sistema dio al ejército la oportunidad de manejar a su antojo al gabinete.








Militarismo Japonés
Desde antes de principios del siglo XX los japonesesdecidieron cambiar radicalmente su sociedad fundamentándose en las reformas Mejí (1889.concedió a las fuerzas armadas derechos de acceso directo al emperador, siguiendo el ejemplo prusiano.) y así obtuvieron su crecimiento, que fue: el salto al capitalismo.
La causa de querer cambiar era, en primera su situación económica, además que en China continental había todo un movimiento anti-japonés y todavíaEstados Unidos discriminaba a los inmigrantes japoneses; todo el mundo estaba contra Japón, y debido a esto, Japón se encontraba en una situación económica muy difícil.
El militarismo Japonés es un “invento” del Emperador Hirohito que buscaba la modernización de Japón y su expansión imperial y estaba basado en el nacionalismo y el culto al emperador. Con una fuerte represión hacia el comunismo,estaba inspirado en el fascismo, con el que se alió en la segunda guerra mundial.

Con una medida expansionista, el régimen militarista apoyó la invasión de otros países, de esta forma naciones como Corea y China sufrieron la ocupación militar, así como otra serie de abusos en contra de la población. Japón creía que el único modo de salvar al país de su estado catastrófico, de su miseria ybancarrota, era por medio de la conquista y sumisión de nuevos territorios.

Algunas de las causas del militarismo fueron:
1. Japón comenzó a padecer las consecuencias de la crisis mundial de 1929.
2. . La demanda de productos en los países extranjeros 
3. . Se agudizo la pobreza de millares de campesinos.
4. . El desempleo se extendió por todo el país.
5. . Aumentaron las protestas de obrerosy campesinos 
6. . Los japoneses recibieron los beneficios de ser neutral en la primera guerra y recibieron algunas colonias alemanas de China, lo que les ayudó a tener más territorio.
7. Se dio una crisis económica por la cantidad de habitantes para el poco territorio japonés, provocando que faltaran recursos para toda la población y no hubiera suficientes materiales que exportar, lo queprovocó la decaída de la economía. La crisis económica de EUA también influenció la caída de la economía.
8. Durante el período de Taishō hubieron muchos golpes de estado, protestas masivas, asesinatos y corrupción. También los grupos derechistas e izquierdistas peleaban entre sí y debilitaron más el gobierno.
9.  El Fascismo italiano y el Nazismo alemán impusieron ejemplos militares para losjaponeses.
Aquí es donde entra la incógnita ¿Y qué es el fascismo y el nazismo, y en que tiene que ver con el militarismo japonés?
Bueno esas corrientes políticas que mencione tienen un origen común y son de la misma época. La primera de todas fue el fascismo italiano, que surgió a partir de los fasci de combatimento que había en Italia desde el siglo XIX, pero radicalizados como grupos de choque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Militarismo Japonés
  • Militarismo Japonés
  • MILITARISMO JAPONES
  • Militarismo japones
  • Militarismo japones
  • Militarismo Japones
  • Militarismo Japones
  • Militarismo Japones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS