Mito De Quirón

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Quirón

Quirón fue un excepcional centauro (ver Centauros, Los), criatura con cabeza y torso de hombre y cuerpo de caballo. Era dis­tinto al resto de su especie y descendía de Ixión, ya que él era hijo de Cronos y Philera (Filera). Su aspecto de centauro se debía a que Cronos había hecho el amor con la ninfa Philyra (Filira) mientras mantenía forma de caballo, para no levantar las sospechas desu esposa Rhea (Rea).

Mientras que el resto de centauros eran bestias muy rudas, el inmortal Quirón se distinguía por su carácter civilizado lleno de sabiduría, inteligencia y fraternidad. Era un gran músico y fue famoso por su extenso conocimiento en el campo de la medicina. Los héroes de la Ilíada no dejaban de alabar las pócimas de hierbas con que trataba las heridas do guerra. Apolo, amigopersonal de Quirón, le encomendó la educación de su hijo Asclepio, dios de la medicina, lo que el centauro consideró un gran honor pero no el único, pues también se encargó de la ins­trucción de Jasón, Acteón y Aquiles, entre otros, debido a su enorme paciencia. Gracias a Apolo, Quirón se convirtió en un extraordinario arquero.
Quirón vivió en una cueva del monte Pelión en Tesalea. Estuvo casado conChanclo y tuvo una hija. Su nieto, Peleo, recibió el apoyo de Quirón, entre otros, cuando quiso cortejar a la bella diosa del mar, Tetis, en una relación de la cual nacería el gran héroe Aquiles.
Por desgracia, el buen centauro tuvo un final cruel y doloroso, pues durante una visita de Heracles al centauro Folo se desencadenó una pelea con otros centauros sobre una crátera de vino, y Quirón fueasaeteado de forma accidental por el héroe (ver Heracles). Los dolores que sufrió fueron tan severos que decidió regalarle su inmortalidad a Prometeo. Tras su muerte, Zeus decidió situarle en el firmamento como la constelación del Centauro.

OTRA
Los descubrimientos de planetas suelen asociarse con cambios en la conciencia colectiva. Quirón es un pequeño planetoide que fue descubierto en el año1977, su órbita excéntrica de trayectoria irregular oscila entre las órbitas de Saturno y Urano y tarda alrededor de 50 años en completar una vuelta alrededor del Sol. 
 Desde la astrología nos remitimos a los mitos en busca de referencias de cómo pueden los planetas afectar nuestra vida desde lo macrosocial y comprender al mismo tiempo el significado arquetípico del mismo y así vislumbrar e intentarreflejar en nuestra carta natal de que modo va a afectar este cuerpo celeste en nuestra matriz energética.

 Cuenta el mito griego que Quirón era hijo de Saturno y de Filira. Saturno estaba casado con Rea quien sorprendió a los amantes en pleno encuentro. Para escapar Saturno se convirtió en caballo. 
 Producto de esta unión fue Quirón, el primer centauro, nacido mitad humano y mitad caballo. Sumadre acongojada, luego de un parto doloroso y difícil da a luz a este ser y espantada por la naturaleza animal de su hijo, ruega a los dioses que la liberen de la carga de criar a este niño. En respuesta los dioses se llevan a Quirón y convierten a su madre en tilo.
 Los dioses lo educan y llega a ser prudente y sabio, posee los dotes de un chamán, hábil en las artes curativas, en el uso de lasplantas medicinales también era maestro en las artes de la guerra, sus alumnos eran capaces de actos de heroísmo al servicio de su patria y Quirón les había inculcado a estos valores éticos y culturales. Conocedor de la música y de las estrellas, profeta de alta estatura moral.
 En un día de descanso, mientras bebe  Quirón junto a otros centauros, Hércules lo hiere accidentalmente en la rodilla conuna flecha envenenada con el veneno de la Hidra, que le produce una herida incurable incluso para sus dotes y conocimientos. Los dioses en premio a su conducta ejemplar le conceden el don de la inmortalidad, y se encuentra entonces frente a la paradoja de no poder sanar ni morir.
 Quirón entonces se ofrece para liberar del inframundo a Prometeo a cambio de poder morir y así dejar de sufrir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quiron
  • El Mito
  • mitos
  • mitos
  • mito
  • Mitos
  • MITO
  • mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS