MITO O LOGOS UNA DISCUSIÓN DE GRANDES PROPORCIONES

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
MITO O LOGOS UNA DISCUSIÓN DE GRANDES PROPORCIONES
“es impresionante como la ignorancia
puede dar una ilusión conformista de felicidad,
Aparentemente la ignorancia es una dicha”
Una de las características inherentes a la especie humana es la duda, el preguntarse él como y él porque de las cosas “la mayéutica” indagando desde tiempos inmemorables acerca de la increíbles cosas que nos rodeanbuscando explicaciones acerca de cosas que tal vez no las tengan.
En esta constante búsqueda una de las primeras formas que encontró el hombre para explicar el origen de cosas tan magnificas como el cosmos, la naturaleza y su mismo ser fue el mito. Mitos los cuales nos relatan a través de una manera muy simple, pero ingeniosa el origen de las cosas involucrando en sí mismos aspectos fantásticos,involucrando fuerzas sobrehumanas de un mundo inteligible, la cuales pasan a ser llamadas dioses o deidades. Herencias que aun encontramos hoy en día en religiones y cultos que no son más que una reunión de mitos e historias inverificables llenas de metáforas que como Karl Marx bien dijo se convierten en “el opio del pueblo” demostrando aquella necesidad patológica de casi todos los humanos detener una imagen superior que los ordene y les sirva de guía, más demostrando su eterno ego al crearlo a su imagen y semejanza.
Ergo el mito no fue un periodo en la inteligencia colectiva del hombre es algo constante que se encuentra representado paralelamente al logos. Bien sea tomando la forma de religión o tomando la forma de cosas aun más cotidianas, como aquellos anuncios publicitarios queprometen hacerte perder peso sin ni siquiera mover el brazo que se expresan en explicaciones arbitrarias que sin apelar a las dimensiones intelectuales, si no solo a las emocionales de las personas nos son vendidas como verdades, siendo la verdad en este caso muy simple: si quieres bajar peso haz ejercicio y come saludablemente.
Más es aquí donde entra en juego el logos siendo una antítesis de loque es el mito, naciendo de la inconformidad de aquellos que miraban vacios argumentales enormes en estas explicaciones tan fantásticas para preguntas tan reales e importantes. Vacios encontrados al empezar a cuestionarse tanto las explicaciones como las pautas de conducta que ofrecen los mitos, al hallar incoherencias argumentales y choques entre diferentes mitos que buscan dar razón a un tópicogeneral, simplemente impulsados por una curiosidad desarrollada y un espíritu crítico que nos llevara al paso del mito al logos, buscando explicaciones fundamentadas a través de la observación y análisis de lo que nos rodea, siendo de gran importancia el argumentar todas aquellas cosas que se digan o planten, sacando del medio la idea de un dios azaroso que puede entretenerse haciendo lo que se leplazca con sus universos y mundo creados, y por supuesto a los habitantes de todos estos pasando a ser remplazados por conceptos, sometiendo al mundo a una interpretación en la cual las cosas dejan de ser arbitrarias.
El mito fue el primer esbozo del hombre hacia encontrar el origen de las cosas, un método en el cual la falta de argumentos era compensada con una gran imaginación mas esimportante resaltar que a través de este el logos se desarrolla, siendo así le debemos al mito gran parte de nuestros conocimientos actuales.
Las primeras expresiones del logos nacen en Grecia de la mano de filósofos como Tales de Mileto, Anaximenes, Anaximandro, Pitágoras, Heráclito y otros más que harían una lista bastante larga de personas las cuales buscaban un Principio rector, originario yexplicativo del mundo, al que llamaban Arje, primeramente en la naturaleza y luego al ir mas allá dando las primeras definiciones atomistas con Demócrito y Leucipo.
Posteriormente el mito evolucionaria, dando base a las actuales religiones siendo algunas de estas el Catolicismo, el Judaísmo, y los musulmanes, solo por nombrar aquellas que son las más grandes del mundo las cuales se basan en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del mito a logos
  • DEL MITO AL LOGOS
  • Del mito al logos
  • Mito al logos
  • Mitos Y Logos
  • Del Mito Al Logo
  • Del mito al logos
  • Del Mito Al Logos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS