Mitos De La Caverna

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Trabajo

Teoría y filosofía del conocimiento

María X. Guerrero Rivaldo

Grupo # 6

William Rafael Ramírez P

Universidad del Magdalena
Santa Marta-Magdalena
27-08-2012
Preguntas

Según Platón:
1. ¿Cuál es la tesis del autor?
2. Realizar un esquema de la lectura.
3. ¿Cómo se produce el conocimiento?
4. ¿Qué papel juegan los sentidos en el proceso del conocimiento?5. ¿Cómo se llega al verdadero conocimiento?
6. Realicen una descripción de lo que sucede en la caverna con los personajes.
7. Realicen un escrito de página y media donde relacionen el Mito de la Caverna de Platón con la película Matrix.

DESARROLLO:
1. Al igual que los prisioneros de la caverna que sólo ven las sombras de los objetos, nosotros vivimos en la ignorancia cuandonuestras preocupaciones se refieren al mundo que se ofrece a los sentidos. Sólo la filosofía puede liberarnos y permitirnos salir de la caverna al mundo verdadero o mundo de las ideas, Platón dice expresamente que el mito quiere ser una metáfora “de nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación”, es decir, sirve para ilustrar cuestiones relativas a la teoría del conocimiento.
3.El conocimiento es producto de una relación entre dos elementos: el sujeto cognoscente (que es capaz de conocer) y el objeto cognoscible (que puede conocerse). Sujeto y objeto forman una unidad. No hay sujeto sin objetos, aunque los objetos existen independientemente de los sujetos.
La relación entre los dos principios es, al mismo tiempo, una correlación. El sujeto sólo es sujeto para unobjeto y el objeto sólo es objeto para un sujeto. Uno y otro son lo que son, en cuanto que son para el otro. Sin embargo, esta correlación no es reversible. Ser sujeto es totalmente diferente de ser objeto. La función del sujeto consiste es aprehender al objeto, y la del objeto en ser aprehensible y aprehendido por el sujeto”.
4.Los sentidos juegan un papel importante en el proceso del conocimiento yaque a través de ellos percibimos las cosas, nosotros observamos, olfateamos, palpamos, y luego de sentir pensamos y reflexionamos en, ¿El qué será? ¿De dónde viene? ¿Es real o no lo es?; un ejemplo de esto, está en cuando vemos un video que muestra un ángel cayendo del cielo, es entonces cuando observaos y luego de esto surgen los interrogantes.
Entonces, si no sentimos o percibimos no podemosllegar a la razón de las cosas.
5. El verdadero conocimiento no es el que nuestros ojos observan o el que escuchamos en la radio, el verdadero conocimiento va mas allá de eso para llegar a él tenemos que indagar en lo que nos causa curiosidad o en lo que no conocemos por que las cosas muchas veces no son lo que aparentan o lo que nos muestra.
Entonces, el verdadero conocimiento está en unomismo, en la capacidad analítica y reflexiva que tenemos de ver las cosas.
6. Platón planteo en su alegoría una caverna en la que permanecían unos hombres desde su nacimiento atados de los pies y cuellos contra un muro lo que impedía que se movieran y solo miraran hacia al frente. Detrás de la pared a la que se encuentran amarrados, camina unos hombres que llevan todo tipo de figuras que se reflejanen el muro que los esclavos veían, estas sombras reflejadas en el muro son las apariencias, es decir, lo que los prisioneros creen que es real.
Lo que pasa con estos hombres es que viven encerrados en un “mundo” que vieron y conocen desde que nacieron, pero como todo ser humano, siempre tiene interrogantes y curiosidad por lo desconocido, este sentimiento de incertidumbre provoca que uno de lospersonajes se libere de sus ataduras y salga a explorar lo que hay detrás de ese muro en el que ha vivido toda su vida y cuando sale, puede apreciar que el lugar donde se encontraba, el que veía como todo su mundo no es más que solo una pequeña parte de un mundo mucho más complejo, ya siendo testigo de esto se siente en la obligación de informarle a los demás esclavos de que han vivido toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mito De La Caverna
  • mito de la caverna
  • El Mito De La Caverna
  • El mito de la caverna
  • EL MITO DE LA CAVERNA
  • Mito de la caverna
  • El Mito En La Caverna
  • El Mito De La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS