Mitos Y Verdades De Lactancia Materna

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
1.- "Se me corto la leche"
Es una frase típica cuando una madre tiene un disgusto grave, una pena profunda, o un gran susto. Esta es una consulta de cierta urgencia que plantea dos interrogantes. Primero, ¿qué hacer para alimentar al niño si la leche no baja como antes del episodio emocional traumático?. Segundo, ¿la inhibición de la bajada de la leche es permanente y definitiva?.

Las dosinterrogantes se resuelven habitualmente poniendo al niño a mamar con mayor frecuencia. De esta manera se satisface su hambre al mismo tiempo que se estimula la glándula para que comience a producir nuevamente la segunda leche como antes del episodio traumático. Encarando las cosas así , los efectos de la inhibición de la bajada de la leche desaparecen en uno o dos días . es importante señalar que enestos casos, la madre debe solicitar atención médica para atenuar o solucionar la situación emocional traumática, sobre todo si está tiende a perpetuarse.

Suelo decir a las madres que si encaran con inteligencia y valor las primeras seis semanas y llegan al final de las mismas dando solamente pecho, estarán prácticamente salvadas de los riesgos de abandono precoz del amamantamiento. En miexperiencia, las madres que llegan a los cuarenta días dando solamente pecho, pueden seguir amamantando hasta después del sexto mes de un alto porcentaje.
9-.- "Tengo justo para llenar al bebé y ni una gota más"
Esto puede ser interpretado como que la producción láctea corre el riesgo de ser insuficiente cuando el niño necesita más. Al contrario. Conviene que recuerde lo que dije: toda vez que lospechos queden totalmente vacíos después de una mamada, en la siguiente producirán un poco más (20% más); cuando queda un 20% de leche en los pechos después de dar de mamar, en la siguiente mamada producirán lo mismo que en la anterior; cuando queda mucha leche después de dar de mamar, en la comida siguiente los pechos producirán menos. Hay sabiduría y economía profundas en la naturaleza.
14.-"Tengo poca leche a la tarde"
En las primeras mamadas del día la bajada de la leche suele ser abundante y fuerte, lo cuál hace que al haber un flujo muy rápido de leche, el niño se atragante con mayor facilidad que en otras mamadas del día. Cuando note eso, puede interrumpir un momento la mamada, sacarse un poco de leche hasta ver que fluye más lentamente y entonces coloca nuevamente el niño alpecho.
19.-"El bebé me pide de noche varias veces. ¿No tendré poca leche?"
Los niños de pocas semanas suelen necesitar ser amamantados de noche una o varias veces. Esto es completamente normal y no es posible "educarlos". La mejor educación en las primeras semanas se da atendiendo a sus necesidades con prontitud. Suelo decir a las madres que un bebé pequeño es necesidad pura. Pero hay bebés que muypronto duermen un tirón bien largo por las noches, hasta de 7 u 8 horas. Si a usted le toca un bebé así puede resultarle una bendición, hasta que llega el día en que se da cuenta que los pechos se le endurecen mucho durante la noche y hasta llega a despertarse con cierto malestar por ello. Es el momento de sacarse un poco de leche manualmente, tanto como para disminuir la tensión y poder dormirtranquila. Por cierto que si el bebé está despierto o usted cree que es fácil despertarlo, puede darle de mamar para aliviar sus pechos.
20.- "¿Si comencé con biberones de complemento, puedo volver a sólo pecho?"
Hay madres que, mal aconsejadas, comenzaron a dar biberones de complemento. A los pocos días de hacerlo, conversan con alguien que las entusiasma con el amamantamiento y quiere volver apecho solo. Hay varios recursos para lograrlo. El más simple es cambiar los horarios. Habitualmente el niño que toma pecho y biberón tiene horarios bastante amplios por que se "llena" mucho. Entonces, lo que debe hacerse es acortar el horario, por ejemplo: de cada 4 horas a cada 2 horas y media, suprimiendo directamente los biberones. El aumento de frecuencia en las mamadas compensará al niño la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y verdades de la lactancia materna
  • mitos en la lactancia materna
  • Mitos sobre Lactancia Materna
  • Mitos Y Creencias En La Lactancia Materna
  • mitos sobre la lactancia materna
  • Mitos sobre la lactancia materna
  • Mitos y verdades
  • Mitos Y Verdades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS