mitosis cebolla

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
“OBSERVACIÓN DE LA MITOSIS EN EL ÁPICE DE RAICES DE CEBOLLA”

1.INTRODUCCIÓN

En biología, la mitosis (del griego mitos, hebra) es un proceso de reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico de las células eucarióticas. Normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la partición del citoplasma (citocinesis), para formar doscélulas hijas. La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparación tisular y de la reproducción asexual.
La mitosis es el tipo de división celular por el cual se conservan los orgánulos y la información genética contenida en sus cromosomas, que pasa de esta manera a las células hijas resultantes de la mitosis. La mitosis es igualmente unverdadero proceso de multiplicación celular que participa en el desarrollo, el crecimiento y la regeneración del organismo. Este proceso tiene lugar por medio de una serie de operaciones sucesivas que se desarrollan de una manera continua, y que para facilitar su estudio han sido separadas en varias etapas.
Esquema que muestra de manera resumida lo que ocurre durante la mitosis
El resultadoesencial de la mitosis es la continuidad de la información hereditaria de la célula madre en cada una de las dos células hijas. El genoma se compone de una determinada cantidad de genes organizados en cromosomas, hebras de ADN muy enrolladas que contienen la información genética vital para la célula y el organismo. Dado que cada célula debe contener completa la información genética propia de suespecie, la célula madre debe hacer una copia de cada cromosoma antes de la mitosis, de forma que las dos células hijas reciban completa la información. Esto ocurre durante la fase S de la interface, el período que alterna con la mitosis en el ciclo celular y en el que la célula entre otras cosas se prepara para dividirse.
Tras la duplicación del ADN, cada cromosoma consistirá en dos copias idénticasde la misma hebra de ADN, llamadas cromáticas hermanas, unidas entre sí por una región del cromosoma llamada centrómero. Cada cromática hermana no se considera en esa situación un cromosoma en sí mismo, sino parte de un cromosoma que provisionalmente consta de dos cromáticas.



MITOSIS.

Propósito: Diferenciar las etapas de la mitosis, mediante una actividad experimental.

Materiales: Puntas de raíces de cebolla.
 Microscopio.
 Pinzas de disección.
 Vidrio de reloj.
 Portaobjetos.
 Cubreobjetos.
 Navajas o Bisturí.
 Mechero.
 Papel absorbente.

Sustancias:
 Agua
 Alcohol acido (3ml de HCI y 97ml de etanol 95 %)
 Solución de aceto-orceína.
 Aceite de inmersión.

Hipótesis: Identificar las diferentes fases del ciclo celular.

Procedimiento:
Tres ocuatro días antes de hacer la práctica se pone un bulbo de cebolla en un vaso de precipitados lleno de agua, de tal manera que la parte inferior del mismo esté en contacto con el agua. no permita que la cebolla caiga dentro del recipiente sino que quede suspendida sobre el agua (si es necesario, inserte unos palillos de dientes en los lados de la cebolla para que la sostengan).
Al cabo de esostres o cuatro días se habrán formado numerosas raicillas, cuyos ápices se utilizarán en esta práctica. Conviene realizar la práctica cuando las raicillas todavía no han crecido demasiado. Se debe cambiar el agua del frasco por agua limpia, al menos dos veces, a los 3 y 4 días. La raíz de la cebolla debe de estar sumergida en agua hasta el momento de realizar la práctica
Procedimiento en ellaboratorio:

 Con una navaja corta 3 o 4 raíces de cebolla. Con las pinza toma 2 raíces por el extremo cortado. Colócalas en un vidrio de reloj que contenga alcohol acido .5 ml aproximadamente y déjalas de 10 a 20 minutos, evita que la preparación se evapore.
 Seca las raíces con un trozo de papel filtro y colócalas en un portaobjetos.
 Con una navaja corta las puntas de las raíces de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ´Mitosis en una cebolla
  • mitosis en cebolla
  • Mitosis cebolla
  • Mitosis cebolla
  • Mitosis con cebolla
  • Mitosis En Células De Cebolla
  • Observación de mitosis en raíz de cebolla
  • Mitosis en celulas de la raiz de una cebolla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS