Mitosis con cebolla

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
1. TEMA: Células Eucariotas Fijación e Identificación de muestras vegetales
2. OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL:
Observar e interpretar las imágenes de distintas fases de la mitosis en las células vegetales.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Reconocer y aprender sobre cada periodo del ciclo celular.
Aprender a realizar una fijación de muestras de raíces jóvenes correcta

3. INTRODUCCIÓNo MARCO TEORICO:

En biología, la mitosis, o división celular, es el proceso por el cual, a partir de una célula madre, se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas y con idéntica información genética que la célula inicial.
↑ Rubenstein, Irwin y Susan M. Wick. (2008)

La mitosis se divide en:
1. Interfase.
El ADN aparece en forma de cromatina, constituida porlargas moléculas filamentosas de ADN. Al final de la interfase, el ADN se duplica, obteniéndose dos moléculas iguales. El centrosoma también se duplica.
↑ Blow J, Tanaka T (2005).

2. Profase. Comprende tres fases:
- Formación de cromosomas o diferenciación de ellos.
- Duplicación de cromosomas por división longitudinal, o que las dos cadenas del resultado de la mencionadaduplicación se separan.
- Formación del huso acromático. Los dos centrosomas migran cada uno a cada polo de la célula, y quedan unidos por fibras.
Es la fase más larga de la mitosis. Se produce en ella la condensación del material genético (ADN, que en interfase existe en forma de cromatina), para formar unas estructuras altamente organizadas, los cromosomas. Como el material genético se haduplicado previamente durante la fase S, los cromosomas replicados están formados por dos cromátidas, unidas a través del centrómero.
↑Mayor, T. Meraldi, P.,Nivela, Stierhof, Y.D., Nigg, E.A., Fry, A.M. (1999)

3. Metafase o fase destructora. Comprende dos fases:
Desaparición de la membrana nuclear.
Formación de la estrella madre o placa ecuatorial. Los cromosomas hermanos se colocan enla zona central de la célula y se fijan por el centrómero a las fibras del huso acromático.
A medida que los microtúbulos encuentran y se anclan a los cinetocoros durante la prometafase, los centrómeros de los cromosomas se congregan en la "placa metafásica" o "plano ecuatorial", una línea imaginaria que es equidistante de los dos centrosomas que se encuentran en los dos polos del huso.↑Winey M, Mamay C, O'Toole E, Mastronarde D, Giddings T, McDonald K, McIntosh J (1995).

4. Anafase o fase constructora. Comprende dos fases:
Las fibras del huso acromático se contraen, separando así los cromosomas, y migrando éstos a los polos de la célula, separándose así de los cromosomas hermanos.
Los filamentos desaparecen, y los cromosomas permanecen junto a su respectivo centrosoma.↑ Kenneth R. Miller. (2000).

5. Telofase o fase final. Comprende dos fases:
Aparecen dos núcleos, y cuya membrana envuelve a los cromosomas que desaparecen o se desenrollan, dando lugar a masas de cromatina.
División del citoplasma. Hay dos tipos:
▪ Por tabicación. Mediante este proceso, propio de las células vegetales, se separa el contenido celular, núcleo y citoplasma, entrelas células hijas.
▪ Por estrangulamiento. Es un proceso similar al anterior, pero que se da en las células animales. La célula se va estrechando por el centro, hasta tal punto que se divide por la mitad.
↑ Kenneth R. Miller. (2000).

Citocinesis

La citocinesis o citodiéresis es la separación física del citoplasma en dos células hijas durante la división celular. Se producedespués de la cariocinesis, y al final de la telofase, en la división celular mitótica. Su mecanismo es distinto en la célula animal (por estrangulamiento) o vegetal (por tabicación). Técnicamente no es parte de la mitosis, sino un proceso aparte, necesario para completar la división celular.
Al final del proceso, cada célula hija tiene una copia completa del genoma de la célula original. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ´Mitosis en una cebolla
  • mitosis en cebolla
  • mitosis cebolla
  • Mitosis cebolla
  • Mitosis cebolla
  • Mitosis En Células De Cebolla
  • Observación de mitosis en raíz de cebolla
  • Mitosis en celulas de la raiz de una cebolla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS