Modelo educativo

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
El modelo según DRAE, es “un esquema teórico de un sistema o una realidad que se elabora para facilitar su comprensión y estudio”. Elizabeth Martínez, lo define de varias formas: • "Representación de un sistema, y es analítico si describe su funcionamiento; o normativo, si expresa cómo deberá funcionar'. • "Es una representación gráfica y / o verbal de los componentes fundamentales de un procesoo sistema". " • “El modelo es una representación de la realidad que supone un alejamiento o distanciamiento de la misma”. • “Es representación conceptual, y por lo tanto indirecta, que al ser necesariamente esquemática se convierte en una representación parcial y selectiva de aspectos de esa realidad, localizando la atención en lo que se considera importante, y despreciando aquello que no apreciacomo pertinente a la realidad que considera"

Un modelo curricular es un instrumento de representación gráfica y simbólica de la realidad que permiten analizar, diseñar, implementar y controlar el proceso. Una de las características de los modelos radica en comprender la realidad educativa de forma simplificada y verificar su comportamiento. Los modelos pueden ser: Descriptivos, predictivos,hipotéticos, de planificación, de síntesis.

Todo modelo educativo requiere de una gran claridad sobre la concepción educativa que regirá y que desde un punto de vista general puede resumirse en tres enfoques:
La Educación entendida como la preparación para el mundo de las necesidades sobre todo económicas.

En este tipo de educación se capacita el sujeto para que se desempeñe adecuadamenteen la sociedad que vive. Este puede identificarse como un enfoque tecnocrático ya que tecnifica o profesionaliza al individuo.
La Educación vista como reproducción de conocimientos o saberes que la sociedad considera importantes en este tipo de investigación se hace énfasis en lo intelectual.

En ese enfoque interesa que el sujeto aprenda más y mejor lo que se le orienta.
La educaciónconsiderada como la formación de un sujeto.

Un modelo educativo se compone de los siguientes elementos:

[editar] Conceptos de educación

Como la modificación del ser y del pensar de la sociedad en sus procesos de socialización involucra a los individuos que la conforman, esta formación permite al sujeto pensar por sí mismo, tener una actitud crítica y de dudas frente a lo que la sociedad ledice que debe hacer y pensar. En este enfoque lo que se pretende es promover un individuo libre humanista, con amor a la naturaleza. Para fundamentar este enfoque educativo pueden retomarse conceptos de educación de pedagogos ilustres como JOHN DEWEY que permiten no solo claridad sino profundidad en los planteamientos MEJÍA Y SOLORZA RICO en su obra Experiencias Educativas del siglo XIX citan aDEWEY así:
1.La educación una vida o educación para la vida: la educación es la vida y un aspecto importante en la vida real para llegar a la solución práctica de los problemas. La única forma de aprender es enfrentarse a los problemas reales y prácticos tal como ocurre en la vida del individuo y del grupo." (1)
2.Este concepto tiene gran relevancia: Los problemas de la vida diaria como hilosconductores de una acción educativa, generan procesos tendientes al análisis de los mismos y procesos conducentes a la preparación que debe adquirir la persona para darles solución.
3.El adulto o el niño lleva en sí aspiración de encontrar la solución a uno o varios de sus problemas que le impiden trascender como persona, aspira a encontrar allí una vida que presenta expectativas de cambio para elmundo real que está viviendo y que desea vivir en el caso de la educación ambiental.
4.El destino de un ser cualquiera que sea, es ante todo vivir, por lo tanto la educación debe colocar al individuo en condiciones tales que alcance el grado de desarrollo que contribuye a la solución de problemas que el medio le exige.(2)
5.El medio exige a los adultos y niños diferentes formas de actuar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo educativo
  • modelo educativo
  • Un modelo educativo
  • Modelo educativo
  • modelos educativos
  • Modelos educativos
  • Modelos Educativos
  • Modelo educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS