Modelo en educacion a distancia

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2009
Misión
La Dirección de Educación a Distancia, se concibe a sí misma como una comunidad de profesionales insertos en la estructura universitaria con la misión de planear, organizar, ejecutar y controlar programas educativos en la modalidad de educación a distancia síncrona y asíncrona tendientes a la formación de profesionales de alto nivel en diversas áreas del conocimiento; de tal forma quemediante el uso de tecnologías de punta, modelos educativos innovadores, vinculación con el entorno y con recursos humanos altamente comprometidos con su quehacer, promuevan el desarrollo integral de la sociedad en un marco apegado a los valores institucionales y universales.
Dada la misión, se considera necesario establecer de manera más amplia y profunda el marco conceptual que permitirá precisarlos límites y proyecciones de nuestro ser y quehacer.

Modelo Pedagógico
A continuación describimos a detalle el modelo pedagógico que la UDLAP utiliza en sus programas por Internet.
Constructivismo
Al hablar de constructivismo se hace mención a un conjunto de nociones teóricas, concepciones, interpretaciones y prácticas que sostienen la afirmación de que el conocimiento no es el resultado deuna mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y re-interpretada por la mente que va construyendo progresivamente modelos explicativos cada vez más complejos y potentes (La Casa, 1994). En otras palabras, conocemos la realidad a través de los modelos que construimos para explicarla, y estos modelos sonsusceptibles de ser mejorados o modificados.

Aprendizaje

El aprendizaje es entendido como un cambio en la disposición o en la conducta de un organismo, cambio que suele ser permanente y que no es producto de un solo proceso de crecimiento (Delval, 1983).

Así, el aprendizaje solo se da cuando existan las estructuras necesarias para que el sujeto dé una nueva respuesta; la formación de lasestructuras es producto del proceso de desarrollo.

Para Piaget, el término constructivismo implica que el sujeto construye activamente su comprensión del mundo.

Por otra parte, Vigotsky (1919) señala la influencia e importancia de los hechos sociales y considera como fundamentales a las personas que rodean al sujeto que aprende y se desarrolla.

Además, en el ámbito constructivista, sehace énfasis en buscar lo que se conoce como aprendizaje significativo.

Aprendizaje significativo

Según David Jonassen (1999), éste ocurre cuando los estudiantes están creando activamente significado; es decir, de forma activa (manipulando y/o observando), constructiva (articulando y reflexionando), intencional (regulando y reflexionando), auténtica (de manera compleja y contextualizada) ycolaborativa (de forma dialogada).

Aprendemos de experimentar fenómenos (objetos, eventos, actividades, procesos) interpretando aquellas experiencias basadas en lo que ya conocemos, razonando sobre ellas y reflexionando sobre dichas experiencias y el razonamiento mismo. Este proceso, que Brunner (1990) llamaba “creación del significado”, es el corazón y la esencia del constructivismo.Aprendizaje colaborativo

Por otra parte, la cooperación es una estructura de interacción diseñada para facilitar el logro de una meta o producto final específico por un grupo de personas que trabajan juntas. El aprendizaje colaborativo es centrado en el estudiante (Panitz 1997, 1998).
Metodología
Para poder poner en práctica los conceptos antes mencionados, la Universidad de las Américas Puebla, hadiseñado una metodología que permite desarrollar ambientes de aprendizaje acordes a la necesidad de nuestro marco conceptual. Dicha metodología es conocida como “Enfoque de búsqueda”, la cual es una descripción general del desempeño de tipo profesional que el estudiante será capaz de realizar después de llevar a cabo todas las tareas del curso.

La idea básica es que el estudiante aprenda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos De Educación A Distancia
  • Educacion virtual o a distancia: un modelo a seguir
  • Modelo de educación a distancia
  • Modelo de educacion a distancia
  • “Educación En Línea: Nuevos Modelos De La Relación Docente – Alumno En La Educación A Distancia”
  • Educacion a distancia
  • Educacion a distancia
  • educacion a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS