Modelo ricardiano... arroz en japon

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
Índice.
Introducción. 2
Japón y SU Arroz. 4
El consumo. 4
Producción. 6
¿Japón sigue el modelo Ricardiano? 7
En contra del modelo Ricardiano. 8
Mercado Optimo. 9
Conclusión. 10
Bibliografía 11

Introducción.

Por mucho tiempo me he cuestionado que es la economía, ¿un invento? ¿Un descubrimiento? Y más aun más importante la manejamos de la forma correcta o simplemente partede la naturaleza humana. La economía surge con la creación de pequeñas comunidades y algunos inventos y descubrimientos tales como la agricultura y herramientas rudimentarias, las cuales dan como resultado la creación de productos. Con la creación de estos productos y le especialización de los mismos, es decir hacer mas de los necesarios se forman excedentes los cuales en un primer momento seintercambiaban por otros. Se crean ciudades, después estados y a las mercancías se les da un valor el cual es determinado por ciertos factores y basado en monedas o dinero. En su evolución se le tasa al dinero un precio basado en mercancías de alto valor como oro, plata.
Esto nos lleva a que cada país hacia sus productos y eran comercializados en sus regiones, mas sin embargo eran diferentes esosproductos y con la necesidad de contar con ellos se crea el comercio internacional entre países. Cada país era y siguen siendo diferentes por lo cual le daba un valor diferente (precio) a cada mercancía sin tomar en cuenta la parte financiera, esto era determinado por una simple cuestión, que tanto trabajo costaba producir este bien, entre más trabajo más caro se vendería este bien. Por lo tanto conel fin de optimizar la economía internacional David Ricardo (Londres, 25 de diciembre de 1772 - ídem 19 de octubre de 1823) fue un economista inglés de origen sefardí-portugués, miembro de la corriente de pensamiento clásico económico, y uno de los más influyentes junto a Adam Smith y Thomas Malthus, crea un modelo el cual afirma que cada país se deberá especializar en aquellos sectores en quecuente con una ventaja comparativa lo cual genera un costo de oportunidad. Supone una competencia perfecta y un único factor de producción: la mano de obra, con requisitos constantes de mano de obra por unidad de producción que difieren según el país del que se trate. Daremos un ejemplo actual de este modelo.

En el transcurso de los últimos años, países como estados unidos han visto disminuir elnúmero de empleos en ciertos sectores de servicios tales como los call centers (centros de atención telefónica al cliente). Ya que gracias a los avances tecnológicos muchas empresas Norte Americanas han trasladado la producción de este servicio al país de la india, aprovechando que en este sector los trabajadores indios son casi tan efectivos como los norteamericanos pero cobra un salario muchomenor.

Analizando el ejemplo vemos que cumple con el modelo Ricardiano a la perfección ya que la india cuenta con una ventaja comparativa ya que cuenta con un salario menor y aunque parezca injusto para los trabajadores Americanos no lo es, y que ellos se pueden dedicar a otra sector en el cual tengan una ventaja comparativa e incluso mucho superior a la que están dejando ir. Es decir una mejorutilidad por el precio relativo.

En el presente trabajo desarrollaremos un ejemplo de este modelo con el país del Japón y un producto muy representativo de este mismo, el cual es el arroz.

Japón y SU Arroz.
La cultura del arroz en Japón abarca muchísimos aspectos de la vida cotidiana, económica y social de este país. Actualmente, Japón es el noveno productor mundial de arroz, lo cual noimpide que su influencia se haya extendido, dada su larga trayectoria, a todos los ámbitos de la cultura japonesa. El cultivo de secano se introdujo en Japón y Corea, aproximadamente, en el año 1000 a.C. El posterior arroz de inundación en agricultura intensiva fue en Corea entre los años 850 y 500 a.c, y pasó al Japón sobre el año 350 a.c por medio de los yayoi (inmigrantes procedentes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo ricardiano
  • modelo ricardiano
  • impacto del modelo ricardiano
  • El modelo Ricardiano y la ventaja comparativa
  • Modelo ricardiano y el modelo heckscher-ohlin
  • El modelo japones
  • Modelo Japonés
  • Ventajas comparativas y absolutas en el modelo ricardiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS