Modelos Atomicos1

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015




Todo científico que se propone describir algo jamás sabe con certeza si su modelo es real, o sea, se asemeja a la realidad. Es debido a esto que los modelos son una representación provisional de la realidad, en la medida que los conocimientos avanzan, y es sustituido por otro modelo. Durante la historia se han desarrollado distintos modelos de cualquier tipo, en este trabajo se presentancientíficos con sus respectivos modelos atómicos, los cuales han perdurado con el correr del tiempo, como también se presentan diversas leyes relacionadas al tema.

Primeras leyes de la Química:
Aunque se ha intentado remontar los orígenes de la química a los egipcios, griegos y chinos de los siglos anteriores a la Era Cristiana, lo cierto es que la Química no surge como verdadera ciencia hasta lasegunda mitad del siglo XVIII, como resultado de los comenzados trabajos de Joseph Pristley y Antoine Lavosier (ver Lavosier).

Entre las primeras leyes se destacan las siguientes:
Ley de conservación de la materia: Válida hasta nuestros días, establece que la cantidad de materia sometida a una reacción química permanece constante, cualquiera que sea la naturaleza del cambio químico. (Ver Lavosier)Ley de proporciones definida: En cada cantidad de sustancia completa determinada la proporción ponderal de los elementos integrantes es constante.
Ley de las proporciones múltiples: Si dos elementos se combinan para formar más de un compuesto, lo hacen de tal forma que supuesta constante la cantidad de uno de ellos en todas las combinaciones y las cantidades del otro guardan entre sí relacionesmuy sencillas que pueden representarse por números enteros.

Diversos científicos han desarrollado teorías sobre los modelos atómicos basándose en sus propias investigaciones o bien en las de algún otro científico renombrado tanto en su época como en la actualidad, entre ellos se encontraban los siguientes;
El modelo atómico de Leucipo & Demócrito
El modelo aclaraba que aun existiendo una granvariedad de sustancias diferentes, estas podían ser explicadas en términos de una cantidad más bien pequeña de constituyentes elementales o elementos. En esencia, el modelo explicaba la mayor parte de la química de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, reduciendo una serie de hechos complejos a una teoría combinatoria realmente simple.

La hipótesis de John Dalton, que afirmaba que loselementos en estado gaseoso eran monoatómicos y que los átomos de los elementos se combinaban en la menor proporción posible para formar átomos de los compuestos, lo que hoy llamamos moléculas, generó algunas dificultades. Por ejemplo, Dalton pensó que la fórmula del agua era HO. En consecuencia de esto se realizaron cálculos erróneos sobre la masa y peso de algunos compuestos básicos.
Hasta losúltimos años del siglo XIX, el modelo aceptado del átomo se parecía a una bola de billar. En 1987, J.J.Thomson cambió dramáticamente la visión moderna del átomo con su descubrimiento del electrón. El trabajo de Thomson sugiere que el átomo no es una partícula invisible como John Dalton había sugerido, sino más bien un rompecabezas compuesto por piezas todavía más pequeñas.

La noción de Thomson sobreel electrón se origina en su investigación sobre una curiosidad científica: el tubo de rayo catódico. Durante años, algunos científicos habían tenido conocimiento del hecho que si una corriente eléctrica pasaba a través de un tubo. Se podía ver un rayo de materias resplandeciente .Sin embargo, nadie podía explicar el porqué. Thompson descubrió que el misterioso rato se torcía hacia una placaeléctrica cargada positivamente. Thomson teorizó que estaba en lo cierto, que en realidad el rayo estaba compuesto de partículas o pedazos de átomos que llevaban una carga negativa. Más tarde, a estas partículas se las llamo electrones.
  Con esto tiempo después surgió el modelo de Rutherford fue el primer modelo atómico que consideró al átomo formado por dos partes: la "corteza" (luego denominada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS MODELOS DE LOS MODELOS
  • Modelo
  • Modelamiento
  • Modelo
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS