Modelos de crecimiento economico

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
MODELOS DE CRECIMIENTO ECONNOMICO

Modelos con medio ambiente y ecología

• La forma de concebir a la naturaleza dentro de la economía, ha dado lugar a una de las transformaciones más radicales acerca de la concepción del crecimiento y el desarrollo económicos.
• La visión tradicional:
o Considera a la economía como un sistema aislado. Nada entra al sistema desde fuera y nada sale haciafuera.
o La economía es un flujo circular de producción-consumo con la participación de empresas y hogares.
o No toma en cuenta el entorno de la naturaleza.
o En caso de agotarse los recursos naturales, éstos serán sustituidos por otros factores de producción reproducibles.
• La nueva visión planteaba las teorías alternativas del desarrollo en el marco del Relatorio de Uppsala.
o Durante losaños setenta cambió la noción de desarrollo, cuando el objetivo de la acumulación de capital fue cambiado por otro objetivo referido a la satisfacción de las necesidades básicas del hombre. Se produjo un cambio: del desarrollo riqueza hacia el desarrollo no pobreza.
o Esta nuevo enfoque teórico estaría sustentado en el llamado Relatorio de Uppsala (años setenta) sobre el Another Development,publicado en 1977 bajo el título de “El otro desarrollo”.
o Este desarrollo alternativo debe estar orientado a satisfacer las necesidades humanas tanto materiales como inmateriales, empezando por satisfacer las necesidades básicas de los dominados y explotados, asegurando al mismo tiempo la humanización de todos los seres humanos satisfaciendo sus necesidades de expresión, creatividad e igualdad, asícomo las de condiciones de convivencia, y permitiéndoles comprender y dominar sus propios destinos.
o Los principales conceptos de este desarrollo alternativo (Relatorio de Uppsala) son:
o El desarrollo igualitario. La satisfacción de las necesidades humanas básicas, tanto las materiales como las no materiales.
o El desarrollo endógeno. Un desarrollo que arranque del interior de cada sociedad,siendo ésta la que defina soberanamente sus valores y la visión de su futuro.
o El desarrollo autónomo. La confianza de cada sociedad en su propia fortaleza y en sus recursos, en términos de la energía de sus miembros y de su medio natural y cultural.
o El desarrollo ecológico. La utilización racional de los recursos de la biosfera con plena conciencia del potencial de los ecosistemas locales yde los límites externos, globales y locales, impuestos a las generaciones presentes y futuras.
o El desarrollo con cambio estructural. La creación de las condiciones necesarias para la autogestión y la participación en la toma de decisiones de todos los afectados por ellas, tanto de las comunidades rurales como urbanas de todo el mundo, sin las cuales el éxito de este desarrollo no podríaalcanzarse.
o Estas concepciones fueron coincidentes coinciden (satisfacción de las necesidades básicas como elemento central del desarrollo y que el desarrollo tiene más dimensiones que las económicas) con otras formulaciones (también a partir de los años setenta) sobre:
o Desarrollo multidimensional
o Etnodesarrollo,
o Desarrollo local,
o Desarrollo sostenible,
o El enfoque de la satisfacciónde las necesidades básicas no se basa en el aumento de la riqueza, sino en la reducción de la pobreza. De este modo, tal enfoque se centra en el individuo y la comunidad en concreto y no hacia todo un país. Se trata de posibilitar a las personas para que puedan satisfacer sus propias necesidades por medio de un aumento de su productividad, para lo cual es necesario previamente dotarlos de unosmínimos de educación, salud y alimentación. De esta forma, si la población pobre es mas productiva tendrá mayores ingresos y eso le permitirá ir satisfaciendo sus necesidades básicas, siendo así cada vez más productivos y menos pobres.
o Esta estrategia toma en cuenta los microproyectos con apoyo de la cooperación internacional, buscando la accion directa sobre una comunidad en concreto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos de crecimiento economico
  • Modelo Económico De Crecimiento Acelerado
  • Modelo del crecimiento económico acelerado
  • modelos de crecimiento economico de mexico
  • Modelo De Crecimiento Economico Harrod-Domar
  • Modelo de crecimiento economico hacia adentro
  • Modelo económico de crecimiento hacia adentro
  • Modelo de crecimiento económico de james tobin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS