Modelos farmacocineticos
Normalmente el primer estudio farmacocinético de un fármaco es IV porque sólo hay distribución, metabolismo y excreción. La absorción del fármaco puede modificar mucho el estudio.
Hay diferentes tipos de modelos farmacocinéticos en función de las curvas que se obtienen en la administración IV.
♣ Modelo monocompartimiental ⋄ se asume que después de laadministración de la dosis de forma IV, el fármaco se distribuye inmediatamente en un compartimiento. Este compartimiento se comporta como si fuera acuoso. Si suponemos que el fármaco después de administrarse sólo va a sangre y no puede superar el endotelio capilar, el fármaco sólo se encuentra en la sangre. Si el fármaco puede atravesar el endotelio capilar y llegar al líquido intersticial, elcompartimiento es la sangre y el líquido intersticial. Si el fármaco puede distribuirse uniformemente por todos los tejidos del organismo inmediatamente, el comportamiento de este organismo es todo el organismo. Como el fármaco se distribuye uniformemente por todo este compartimiento, la concentración de fármaco en este compartimiento siempre será la misma.
La concentración del líquido intersticial esla misma que la concentración del plasma porque la distribución es homogénea. Da como resultado que se administra la dosis en el compartimiento. El compartimiento tiene una cantidad de fármaco, dosis y volumen. Esta dosis se distribuye uniformemente por el compartimiento y se comienza a eliminar por orden 1, orden 0 u orden mixta.
Generalmente los fármacos se eliminan por las vías de orden 1porque
dQ / dt = -kQ
Esta k es la constante de eliminación. Desde que se administra el fármaco en adelante, hay una cantidad de fármaco remanente y una cantidad de fármaco eliminada.
dC / dt = - ke C
Generalmente nosotros sólo podemos fijarnos en la sangre. Se tiene que interpretar las curvas y decidir el comportamiento del fármaco.
♣ Modelo bicompartimiental ⋄ reflejaque el fármaco es distribuido en dos compartimientos. Cuando se administra el fármaco, un aparte se distribuye directamente y de forma rápida (tejido compartimiento central) y otra se distribuye más lentamente (tejidos periféricos).
La velocidad de entrada en el compartimiento periférico es bastante lenta. Pasado cierto tiempo, la cantidad de fármaco del compartimiento periférico es suficientementegrande para que la entrada sea igual a la salida. El intercambio entre el compartimiento central y el periférico es como si no estuviera, porque la entrada y salida son iguales y la curva sólo indicará la eliminación.
La velocidad de eliminación del fármaco está en función de la constante de eliminación y de la cantidad de fármaco del compartimiento central más la constante de entrada alcompartimiento periférico por la cantidad de fármaco del compartimiento central más la constante de entrada del fármaco del compartimiento periférico al central por la cantidad de fármaco en el compartimiento periférico.
dQ / dt = -keQ – k12Qc + k21Qp
Así se puede ajustar cada vez más nuestros puntos experimentales a unos modelos para que nos represente nuestras formas.
Modelosfarmacocinéticos [editar]
El resultado final de las transformaciones que sufre un fármaco en el organismo y las reglas que las rigen, depende de la suma de múltiples factores habitualmente interrelacionados entre sí. Con el objetivo de simplificar el estudio se diseñaron modelos de funcionamiento basados fundamentalmente en la consideración del organismo como compartimentos relacionados entre sí.Conceptualmente, la propuesta más simple es la consideración homogénea del organismo, con la existencia de un solo compartimento. Este modelo monocompartimental presupone que las concentraciones plasmáticas del fármaco son fiel reflejo de las concentraciones en otros fluidos o tejidos, y que la eliminación del fármaco es directamente proporcional a los niveles en el organismo del fármaco (cinética de...
Regístrate para leer el documento completo.