Modernismo

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2009
MODERNISMO

Características del modernismo:
El Modernismo es objeto de distintas interpretaciones, con estas dos posturas fundamentales:

* La más restrictiva lo considera un movimiento literario bien definido que se desarrolló entre 1887 y 1915.
* La más amplia considera que el modernismo no es sólo un movimiento literario sino toda una época y la actitud que le sirvió de base.
*Conciliando ambas, cabría definir el modernismo literario como un movimiento de ruptura con la estética vigente que se inicia en torno a 1880 y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la Primera Guerra Mundial. Tal ruptura se enlaza con la amplia crisis espiritual de fin de siglo.
El modernismo hispánico es una síntesis del Parnasianismo y del Simbolismo: de los primeros toma la concepción de lapoesía como bloque marmóreo, con el anhelo de perfección formal, los temas exóticos, y los valores sensoriales; de los segundos la concepción de que el arte debe sugerir, y la búsqueda de efectos rítmicos dentro de una variada musicalidad. Las principales características del modernismo son:
* El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocaspasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).
* Una actitud para aristocratizarte y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.
* La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes,de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo).
* Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como elalejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo; con aportes de nuevas variantes al soneto.

* El uso de la mitología y el sensualismo.
* Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.
* El deseo innovador que aspiraba a la perfección que apreciaban en la literatura europea.
* La adaptación dela métrica castellana a la latina.
* El culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada.

SELECTIVIDAD LENGUA Y LITERATURA:
Estética parnasiana:
Consta de un grupo de poetas del siglo XIX liderados por el poeta Leconte de Lisle. El movimiento poético de los parnasianos invitaba a la experimentación con el verso y las formas métricas y convivió con la tendencia hacia el realismoen el teatro y la novela que comenzó a perfilarse a finales del siglo XIX. Estos poetas tomaron su nombre de su periódico Le Parnasse Contemporain (1866-1876). En respuesta al romanticismo, los poetas parnasianos defendían el arte por el arte, la poesía basada en temas exóticos y elaborada con minuciosidad. Sus principios habían sido formulados anteriormente por Théophile Gautier en su prefacio aMademoiselle de Maupin. Sus poemas, Esmaltes y camafeos, también influyeron en la obra de los principales poetas parnasianos, como José María Heredia. El movimiento influyó en toda Europa y dio paso posteriormente al simbolismo, una nueva generación de poetas seguidores de Mallarmé y Verlaine, que también fueron parnasianos en su primera época.

Decadentismo finisecular:
Decadentismo, corrienteartística, filosófica y literaria europea que tuvo origen en Francia (la revista Le Decadente fue fundada en 1886), y se desarrolló por casi toda Europa a fines del siglo XIX. El decadentismo surgió en una época de paso de la economía basada en la libre concurrencia a la de las grandes concentraciones financieras e industriales, dentro de una situación contradictoria que supone el estancamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS