Modernismo

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
EL MODERNISMO
El término modernismo se aplicó a una serie de tendencias europeas y americanas surgidas en los últimos veinte años del siglo XIX. Sus rasgos comunes eran anticonformistas y renovadores, opuestos a las tendencias vigentes.
El modernismo se sitúa en un momento de crisis, hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa, una sensación de aislamiento entre escritores yartistas. La pequeña burguesía se ha visto frenada por una poderosa oligarquía, así que los escritores traducen el malestar social y expresan diversas formas, el la llamada crisis de la conciencia burguesa. Manifiestan literariamente la disconformidad a través de un aislamiento aristocrático y de un refinamiento estético.
El modernismo, recibe una serie de influencias, como son: la influencia francesacon sus dos corrientes el Parnasianismo y el Simbolismo y la influencia de Bécquer.
En cuanto a los temas, destacar una serie de puntos:
* Una desazón romántica, muestra el rechazo de una sociedad vulgar, desarraigada y con sensación de soledad, pero lo más importante son las manifestaciones de hastío y tristeza. La melancolía y la angustia, síntoma de la presencia otoñal, de lo crepuscular,de la noche…
* El escapismo, consiste en huir del mundo por los caminos del ensueño a través del espacio y del tiempo
* El cosmopolitismo, ligado a un anhelo de buscar lo distinto, lo aristocrático
* El amor y el erotismo, se trata de un nuevo cultivo del tema del amor imposible, pero hay muestras de un erotismo desenfrenado: sensuales descripciones y evocaciones paganas
* Lostemas americanos, tratan la evasión hacia el pasado y sus mitos, los modernistas hispanoamericanos, buscan las raíces de una personalidad colectiva
* Lo hispánico, búsqueda de raíces, un sentimiento de solidaridad de los pueblos hispánicos frente a los Estados Unidos.
* En conclusión la temática modernista revela, un anhelo de armonía, un anisa de plenitud y de perfección y una búsqueda deraíces.
El modernismo, abarca una serie de recursos estilísticos que son: los recursos fónicos, que responden al ideal de musicalidad como pueden ser las aliteraciones los galicismos… y el léxico, que se enriquece con cultismos o voces exóticas o con adjetivación ornamental y la importancia de lo sensorial, que se manifiesta en el empleo de sinestesias.
En la métrica, el verso preferido es elalejandrino, con nuevos esquemas acentuales, el dodecasílabo y el eneasílabo, también el gusto por los versos compuestos de pies acentuales (dáctilos, anfíbracos y anapestos) hacen innovaciones en las estrofas en las que se inventan o se importan. La métrica se enriquece con artificios complementarios, rimas internas, armonías vocálicas, paralelismos y simetrías
GENERACIÓN DEL 98
El concepto de“Generación del 98” fue propuesto por Azorín, en unos artículos de 1913 publicados en el ABC. Unamuno, Baroja, Maeztu, Valle-Inclán, Benavente, Rubén Darío, integraban junto a el la generación del 98.
Pedro Salinas en 1935, aplica el concepto de generación literaria, que esta formada por los pasos siguientes:
* Nacimiento en años poco distantes. Once años separan al más viejo y al más joven.* Formación intelectual semejante. A primera vista, no hay tal semejanza.
* Relaciones personales. Baroja, Azorín, Maeztu, Unamuno y Valle, coincidieron en tertulias, revistas…
* Participación en actos colectivos propios. En 1901 homenaje a Larra y a Baroja y en 1905 protesta por la concesión del Premio Nóbel a Echegaray.
* El acontecimiento generacional. El desastre del 98
*Presencia de un guía. Salinas piensa que tal papel lo desempeñó Nietzsche
* Lenguaje generacional. Los estilos son tan personales que lo único en común seria su ruptura con el lenguaje precedente.
* Anquilosamiento de la generación anterior. Nada decisivo aportan ya Pereda, Valera, Galdós…
* En conclusión los ocho requisitos, están muy lejos de cumplirse.
La critica actual, tiene dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernidad y Modernismo
  • Modernismo y modernidad
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS