Modernismo

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
El Empirismo
Introducción.
El empirismo es una corriente filosófica opuesta al racionalismo que surge en Inglaterra en el siglo XVII y que se extiende durante el siglo XVIII, se denomina empirismo atoda teoría que considere que la experiencia es el origen del conocimiento, pero no su límite puede tener diversas significaciones, una puede ser el sentido vulgar y corriente, y la otra más precisay filosófica, los que van a poner importancia al empirismo para la filosofía moderna van a ser Francis Bacon y David Hume.
Desarrollo.
Características del Empirismo.
El origen del conocimiento es laexperiencia, entendiendo por ella la percepción de los objetos sensibles externos (las cosas) y las operaciones internas de la mente (emociones, sensaciones, etc.). Así pues, para los empiristas, elúnico criterio de verdad es la experiencia sensible.
Los empiristas restringen la capacidad de la mente humana, la experiencia es su límite, y más allá de ella no es lícito ir si no queremos caer enel error, atribuyéndole a todo lo que no ha sido "experimentado" una realidad y existencia objetiva.
El interés por hallar un método adecuado para dirigir el pensamiento fue uno de los interesesprincipales tanto del racionalismo como del empirismo. La diferencia entre ambos estriba en que, si para los racionalistas el modelo ideal de método era matemático y deductivo, para los empiristas debíaser experimental e inductivo.
Conocemos las cosas y sus cualidades físicas pero las cualidades morales o estéticas no pueden percibirse, no tienen valor cognoscitivo sino que la guía para la vidahumana es el sentimiento.
Pensamiento Actual del Empirismo.
El hombre de hoy definitivamente es muy empirista, y esto lo ha llevado a sentirse protagonista de su propia historia, a descubrirse capaz, avalorarse y a creerse. El poder experimentar y descubrir el mundo a través de los sentidos es mucho más llamativo que hacerlo a través de lo que la tradición ha enseñado.
El empirismo acaba con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernidad y Modernismo
  • Modernismo y modernidad
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS