modulo avd 2014

Páginas: 32 (7881 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
INTRODUCCION
Los diferentes avances en el ámbito de la biomedicina, el aumento de la esperanza de vida y el estado del bienestar también han contribuido a que en el mundo occidental uno de los valores más preciados sea la independencia y autonomía personal. Los conceptos de independencia y autonomía personal inexorablemente están unidos al de actividades de la vida diaria. De hecho, laindependencia y autonomía personal se refiere a la misma en las actividades de la vida diaria. Parece, por tanto, oportuno detenerse en conocer qué son las actividades de la vida diaria. A lo largo de este trabajo intentaremos hacer una primera aproximación al armazón teórico que sustenta el estudio de la actividad y, posteriormente, a las técnicas de las actividades de la vida diaria.
JUSTIFICACION
Lacapacidad de atender las necesidades básicas es esencial para todo ser humano. La mayoría de las personas adquieren las destrezas de autonomía en forma automática y por generalización de las técnicas que observaron e imitaron de manera inconsciente de pequeños.
Por tanto las personas con ceguera o multidiscapacidad, se ven privados de muchas oportunidades para aprender a satisfacer susnecesidades básicas de manera global, sino que lo hacen de manera fragmentada a través de sus otros sentidos; por lo general no capta con claridad todos los detalles de cómo se realiza una determinada actividad, por lo que se ve limitado en la calidad y cantidad de estímulos recibidos y pierde el interés y oportunidad para su aprendizaje. Ellos necesitan un enfoque más estructurado y repetitivo sobreun marco natural, por lo cual es importante el programa de intervención funcional (AVD).
Cualquier persona con discapacidad visual puede llevar a cabo actividades de vida diaria, siempre que se enseñen con la técnica adecuada. Hay que evitar la tendencia de algunas personas adultas (familia, profesionales, amistades…) a sobreproteger al alumno/a, impidiendo el aprendizaje y realización deciertas habilidades. Para la persona con discapacidad visual es importante realizar las mismas actividades que sus iguales y sentirse autónomos, por lo que hay que fomentar la independencia, lo que redundará en una mayor autoestima y en una mayor integración e inclusión posterior.  
HISTORIA DEL CONCEPTO ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA
La primera referencia a las actividades de la vida diaria fuereportada por Sheldon en la Revista de Salud y la Educación Física en 1935. En 1993 sugirió que Edith Buchwald un fisioterapeuta, fue el primero en utilizar el término “actividades de la vida diaria” en una lista de evaluación.
Lawton y Brody fueron los primeros autores en describir dos niveles de actividades de la vida diaria, e introdujo el término de Actividades instrumentales de la vida diariapara abarcar las tareas más complejas involucradas con la participación interna y de la comunidad. Por otra parte sugieren que el nivel más bajo es la vida auto-mantenimiento físico y personal.1
Este contexto histórico es interesante si se considera que las herramientas de evaluación temprana para evaluar tanto el estado funcional global.
Las actividades básicas de la vida diaria se caracterizanpor ser universales, estar ligadas a la supervivencia y condición humana, a las necesidades básicas, estar dirigidas a uno mismo y suponer un mínimo esfuerzo cognitivo, automatizándose su ejecución tempranamente (alrededor de los 6 años), con el fin de lograr la independencia personal.
DEFINICION
Se denominan Actividades de la Vida Diaria (AVD) a aquellas actividades que realizamos comúnmentecomo actos básicos de nosotros mismos. Este entrenamiento abarca un espectro amplio de contenidos vinculadas a la higiene, presentación personal, alimentación, aseo y comportamiento social. A partir de ahí se enlaza con otros aspectos esenciales de la vida cotidiana como son el juego y la comunicación, mediante el recurso de técnicas más simples y complejas a niveles superiores de habilitación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Avd
  • Modulo I Manejo De Fauna 2014 I
  • modulo acuaticas 2014
  • Modulo IV 2014
  • MODULO tercer t 2014
  • MODULO INVESTIGACIÓN 2014
  • modulo repaso dic 2014
  • Programa de avd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS