Modulo de matematica 5° de primaria
PROYECTO DE APRENDIZAJE
“AMPLIAMOS NUESTRO SABER HACIA UN NUEVO CONJUNTO”
I. APRENDIZAJE ESPERADO:
Conoce los números enteros y su aplicación en la vida diaria.
II. CONOCIMIENTOS:
CONOCEMOS LOS NÚMEROS ENTEROS
Así como los números naturales sirven para contar y resolver algunos problemas prácticos, hay un nuevo conjunto de números llamados números enteros, que se utilizan enmuchas situaciones de la vida cotidiana y en la resolución de diversos problemas.
Ejemplos:
• Ayer en Trujillo se registro una temperatura de 29º sobre cero, lo expresamos: +29º
• La temperatura en Puno llegó a 10º bajo cero, lo expresamos: -10º
• Eugenio luego de hacer una dieta recomendada por el médico bajó seis kilogramos, lo expresamos: -6kg
El conjunto de los Números Enteros, queen adelante lo representaremos por Z, está conformado por los números negativos, el cero y los números positivos.
2.1. Representación:
Sobre una línea recta, ubiquemos un punto de referencia (origen) al que le hacemos corresponder el número cero. A partir del cero, ubicamos puntos hacia la derecha y hacia la izquierda haciendo corresponder a cada uno los números positivos y negativosrespectivamente.
NEGATIVOS CERO POSITIVOS
Los números en Z aumentan de izquierda a derecha.
2.2. Valor absoluto de un número entero:
Se llama valor absoluto de un número entero al número cardinal que resulta de prescindir su signo, también se le considera como la distancia del número dado al cero. El valor absoluto de un número se expresa encerrando este número entre dos barras.
Elvalor absoluto de +5 es 5, y se escribe |+5| = 5.
El valor absoluto de -6 es 6, y se escribe |-6| = 6.
El valor absoluto de 0 es 0, y se escribe |0| = 0.
El valor absoluto de +17 es.……, y se escribe ………………………..
El valor absoluto de -39 es..……, y se escribe ………………………..
NOTA:
Al valor absoluto también se le llama módulo.
2.3. Opuesto de un número entero:
El opuesto de un número enteroes el número que tiene el mismo valor absoluto, pero diferente signo; por ejemplo:
El opuesto de -8 es +8.
El opuesto de +15 es -15.
El opuesto de -245 es ……….
El opuesto de +504 es ………...
2.4. RELACIÓN DE ORDEN EN Z
Z es un conjunto ordenado. Esto quiere decir que hay números enteros mayores o menores que otros. Un número entero es menor que otro, si está colocado a la izquierda de élen la recta numérica; y es mayor, cuando está a su derecha.
Ejemplos:
Ordenaremos de menor a mayor +8, -5, +4, +7, -10 y -2.
RECUERDA:
• Todo número entero positivo es mayor que 0.
• Todo número entero positivo es mayor que cualquier número negativo.
• Todo número entero negativo es menor que 0.
• Todo número entero negativo es menor que cualquier número………..…………
III.ACTIVIDADES:
3.1) Expresa matemáticamente las situaciones que se presentan a continuación:
Estamos a 40°C sobre cero.
Lo expresamos: 40°C
Estamos 19° bajo cero
Lo expresamos_____
Jorge aumentó cinco Kilogramos.
Lo expresamos: ______
Antonio bajó 10 kilogramos.
Lo expresamos: ______
Daniel ganó S/. 95
Lo expresamos: ______
Diego perdió S/.103
Lo expresamos: _______
3.2)Resuelve en tu cuaderno los siguientes ejercicios y problemas.
A) Un ascensor sube desde el primer al quinto piso, baja al segundo, sube al sexto y vuelve al primer piso. Si cada piso tiene 3 metros de altura, ¿cuántos metros recorrió el ascensor?
B) Una ballena está 25 m bajo el nivel del mar, primero sube 8 m, después baja 3 m, ¿cuántos metros tiene que subir para poder llegar a la superficie?C) María tiene S/.25, pero debe S/.18 en la tienda. Si paga su deuda, ¿Cuánto es el dinero que le queda?
D) Juan tiene S/.400, pero debe pagar S/.450 de alquiler. Si paga el alquiler con lo que tiene, ¿le alcanzará o le faltará el dinero?
E) La temperatura es de 9°C. SI por la noche la temperatura baja 12°C, ¿cuál será la temperatura mínima el día de hoy?
F) Al medio día el termómetro...
Regístrate para leer el documento completo.