MONARQUÍA

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
DERECHO I
MSc.GENÉSIS MONROY ARDON
EDIFICIO: S3 SALÓN: 111



















GUATEMALA, 22 DE ENERO 2016.INDICE:


INDICE: 2
INTRODUCCIÓN 3
1. FORMA DE GOBIERNO: 4
1.1. LA MONARQUÍA: 4
1.1.1. Principio de la monarquía. 5
1.1.2. Las leyes con relación a la naturaleza del Gobierno monárquico. 5
1.1.3. La virtud no es el principio del gobierno monárquico. 5
1.1.4. Cómo las leyes son relativas a su principio en la monarquía. 6
1.2. La monarquía puede ser: 6
1.2.1.Monarquía Absoluta: 6
1.2.2. Monarquía Constitucional: 6
CONCLUSIONES 8
RECOMENDACIONES 9
BIBLIOGRAFIA 10













INTRODUCCIÓN:

Existen varios formas de gobernar y una de ellas es la Monarquía, aquel tipo de gobierno que nos enseña, que el gobernador es una única persona que no es elegida por el pueblo, sino que tiene característica de ser un cargo hereditario y que tiene un fin hasta que elgobernador muera.
Existen actualmente estados en los que el título de monarca se mantiene pero no así los poderes que se le atribuían en la antigüedad. Es el caso de las monarquías constitucionales y parlamentarias, por otro lado, también siguen existiendo las monarquías absolutas siendo las que sobresalen las monarquías del continente asiático.
















1. FORMA DE GOBIERNO:

1.1. LAMONARQUÍA:
La monarquía es el gobierno típico de un individuo. El poder supremo radica en una sola persona, que es el monarca o rey. Es la forma de gobierno de un estado en la que el cargo supremo es de carácter vitalicio y comúnmente designado según un orden hereditario. Este cargo se denomina monarca: rey o reina.
El estado regido por un monarca también recibe el nombre de monarquía, o elde reino.
Tradicionalmente el monarca ha ejercido, en mayor o menor grado, todos los poderes del Estado: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. A menudo a este sistema de gobierno se le llama Antiguo Régimen, en contraposición con los gobiernos que surgieron de diversas revoluciones liberales.
Existen actualmente estados en los que el título de monarca se mantiene pero no así los poderes quese le atribuían en la antigüedad. Es el caso de las monarquías constitucionales, es decir, democracias en las que la soberanía pertenece al pueblo, pero el cargo de Jefe del Estado corresponde a un monarca de forma hereditaria. En este caso el monarca tiene un papel representativo y de arbitraje y no posee ninguno de los poderes del Estado. En estos casos las monarquías parlamentarias no sedistinguen mucho de las repúblicas democráticas actuales. Ejemplos de estos estados son: Bélgica, España y Reino Unido.
Como sistema de gobierno, la monarquía fue definida por el pensamiento Griego, como el gobierno de uno y es símbolo de unidad. Desde Montesquieu, se expone la contraposición entre monarquía y república, que de acuerdo con Sánchez Agesta, nace de la discusión que surge con la RevoluciónFrancesa para poner un límite al poder monárquico.
Asimismo, se habla de monarquía constitucional pura, donde el monarca tiene a su cargo directamente la soberanía, o de monarquía parlamentaria, donde los ministros designados por el parlamento ejercen esa soberanía y responden ante este último órgano.
1.1.1. Principio de la monarquía.
El gobierno monárquico supone, como hemos dicho, preeminencias,clases y aun nobleza de sangre. El honor exige, por su naturaleza, preferencias y distinciones; tiene, pues, su lugar propio en esta especie de gobierno.
El honor pone en movimiento todas las partes del cuerpo político; las liga por su misma acción, y así cada uno va al bien común, creyendo ir a sus intereses particulares. Cierto que, filosóficamente hablando, es un honor falso el que dirige...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monarquias
  • Monarquia
  • Monarquia
  • LA MONARQUIA
  • Monarquía
  • Monarquia
  • Monarquia
  • monarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS