SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS EN BOLIVIA

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS EN BOLIVIA
El quinto número de los Cuadernos de Coyuntura de la Plataforma está dedicado al tema de las energías renovables y su importancia para el área rural de Bolivia
Plataformaenergetica.org (La Paz, 6 de junio de 2012).- El contenido del boletín “Energías renovables: la luz del progreso para la Bolivia rural. Situación y perspectivas delas energías alternativas” está disponible en la web de la Plataforma (ver link al final de esta nota).
El índice temático del quinto cuaderno de la Plataforma es el siguiente:
- El agro boliviano está anclado en el siglo XIX
- En el campo se paga más por una energía de menor calidad
- Masivo consumo de biomasa en el agro
- Energías alternativas, una opción viable y óptima para iluminar la vidadel agro
- Los límites de la electrificación convencional
- La experiencia boliviana en renovables
- Un gran potencial de energías alternativas
- Uso de energías renovables y posible impacto en Bolivia
- Condiciones para el avance de las renovables
** Este es un servicio de la Plataforma de Política Energética, un espacio permanente, plural y abierto a todos, para compartir información, generarconocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del sector energético (www.plataformaenergetica.org)

BOLIVIA CUENTA CON 9 ENERGÍAS RENOVABLES PARA REVITALIZAR EL AGRO
Estudio de la Plataforma sobre las experiencias y potencialidades de la aplicación de las energías alternativas para arrancar a dos millones de bolivianos de las sombras y el atraso
Plataformaenergetica.org (LaPaz, 13/abril/12).- La Bolivia rural podría superar sus grandes deficiencias energéticas y acercarse al siglo XXI si decide invertir anualmente 45 millones de dólares, durante 10 años, en sistemas fotovoltaicos para electrificación, microcentrales hidroeléctricas, sistemas termosolares, secadores solares, aerogeneradores y otras energías renovables, asegura una investigación de la PlataformaEnergética.
El estudio “Rol e impacto socioeconómico de las energías renovables en el área rural de Bolivia”, elaborado por el especialista Miguel Fernández, realiza un balance de la experiencia boliviana en energías renovables, sus características y potencialidades para lograr que por lo menos dos millones de bolivianos abandonen paulatinamente las sombras y el atraso.
El estudio destaca los enormesbeneficios que obtendría Bolivia al desarrollar y ampliar masivamente la inclusión de energías renovables en el agro. Así, por ejemplo, con el uso de 150.000 sistemas fotovoltaicos domésticos se podría lograr reemplazar el uso de 2,4 millones de litros de diésel/año que se usa en mecheros, 12 millones de velas al año, 4,8 millones de pilas/año que en se usa en radio/linterna y gran cantidad de GLPusado en lámparas.
También se plantea que con la instalación de 1.100 sistemas de bombeo fotovoltaicos comunales se podría dar abastecimiento de agua potable y abrevaderos de ganado con un ahorro de 6,6 millones litros de diésel/año.
Asimismo, con la instalación de 500.000 cocinas eficientes de leña en sustitución de los fogones tradicionales se podría ahorrar un millón de toneladas de madera alaño.
LAS ENERGÍAS RENOVABLES DISPONIBLES EN BOLIVIA
Entre las principales opciones de energías renovables disponibles en el país, con una provisión local de equipos, servicios, garantías y experiencias positivas en su aplicación, la investigación menciona:
1. Los sistemas fotovoltaicos, que convierten la radiación solar directamente en electricidad de corriente continua de 12 V, la cual, si se desea,podría ser trasformada en electricidad de 220 V. Estos sistemas pueden abastecer las necesidades de una familia rural, pero también accionar bombas de agua, equipos de radiocomunicación o computadoras. Es decir, todo lo que requiera energía eléctrica. Sin embargo por el alto costo que tienen los sistemas fotovoltaicos, su utilización está focalizada en usos que requieren pequeñas cantidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • energia natural y alternativa sustentable en bolivia
  • Energias alternativas
  • Energias alternas
  • Energia alternativas
  • Energia alterna
  • Energías Alternativas
  • Energías alternativas
  • Energias Alternativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS