Monitorizacion

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
TÉCNICAS EN BOTÁNICA - BIOMONITORIZACIÓN
Prof. J. Cremades LOS LÍQUENES COMO BIOMONITORES DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Método cualitativo de de Hawksworth & Rose (1970)

Métodocuantitativo del I.P.A. (Indice de Pureza Atmosférica)
5: Especie de frecuencia elevada y de alto grado de recubrimiento sobre la mayoría de los árboles. 4: Especie frecuente o con un alto grado derecubrimiento en algunos árboles. 3: Especie no frecuente o con un grado de recubrimiento medio en algunos árboles. 2: Especie rara o de muy poco grado de recubrimiento. 1: Especie muy rara y con recubrimientomuy bajo Posteriormente, para cada especie se calcula un índice ecológico (Q) que no es más que la media del número de especies que acompañan a la especie considerada en todas las estaciones donde ellaestá presente.
n 1 I . P. A.= × ∑ Q × f 10 1

CLAVES DE IDENTIFICACIÓN DE LÍQUENES INTRODUCCIÓN Estudio del talo
Aparte de la diferenciación clásica entre líquenes de estructura homómera yheterómera, es muy importante conocer los distintos tipos morfológicos de los líquenes para proceder a su identificación, ya que la mayoría de las claves utilizan en primer lugar este criterio. Los tiposmorfológicos principales de los líquenes corticícolas son los siguientes: LIQUENES CRUSTÁCEOS: Talo en forma de costra no separable del sustrato (salvo en pequeños fragmentos), cara inferior no visiblepor estar soldada o incluso incorporada al sustrato. LÍQUENES FOLIÁCEOS: Talo en forma de láminas, lóbulos o cintas, simples o divididas, fácilmente separables del sustrato (al menos en gran parte).Neta diferenciación entre la cara superior y la inferior, esta última muchas veces provista de pelos o rizinas. LIQUENES FRUTICULOSOS: Talo fijado al sustrato únicamente por un extremo, talo colgante oerguido en forma de arbolillo.

Reacciones coloreadas
Muchos productos químicos tienen la capacidad de dar reacciones coloreadas con distintas partes de los talos liquénicos, siendo esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monitorizacion
  • monitorizacion
  • Monitorizacion
  • Monitorizacion
  • Monitorizacion fetal
  • Monitorizacion cardiaca
  • Monitorizacion ekg
  • Monitorizacion y Electrocardiograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS