Monografía bruner

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 26 de enero de 2010
BIOGRAFÍA
Psicólogo estadounidense, nació en Nueva York en 1915. Se graduó en la universidad de Duke en 1937. Después marchó a la universidad de Harvard, donde en 1941 consiguió su título de doctor en psicología. En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard y, aunque no inventó la psicología cognitiva, le dio un fuerte impulso.

CONTEXTO HISTÓRICO

A principiosde la década de los años 60, surge la revolución cognitiva en la psicología, que fue lo que propició el acercamiento de Bruner al proceso de la educación. Nos encontramos aquí con un gran interés por que los alumnos construyan sus propios conocimientos, mediante el descubrimiento de los contenidos.
Los principios que defiende Bruner están dirigidos a los alumnos de primaria y secundaria, paralos que el profesor debe ser un guía antes que un presentador de contenidos.
Sus estudios en psicología evolutiva y psicología social, buscaban el provocar cambios en la enseñanza para conseguir superar los modelos imperantes en la época, basados en la figura del docente, y que impedían el desarrollo del potencial intelectual del alumno.
A esto se une que erq la época de la Guerra Fría. Brunerafirma que esta guerra, aparte de militar e ideológica, era también técnica, ya que había muchos vacíos de contenidos, y se culpaba a la escuela estadounidense de crearlos.
Bruner se preocupó entonces por investigar cómo la cultura afecta la forma en que los niños desarrollan su aprendizaje escolar.
Cuando a Bruner le proponen editar “Educación, puerta de la cultura” (cuya tesis fundamental es que“La cultura forma la mente”) , el contexto era de preocupación sobre cuestiones como la producción y negociación de significados. Es entonces que el aprendizaje por descubrimiento surge como una alternativa a la manera tradicional como se venían impartiendo las clases, en una época en que algunas áreas del conocimiento como la física y la química estaban dando respuestas a los diferentes problemassociales.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

La teoría del aprendizaje fue planteada por Jerome Bruner, con la idea de fomentar la participación activa del alumno durante el proceso de aprendizaje, a partir de la idea de que un aprendizaje efectivo, depende de que un problema se presente como un reto intelectual para el alumno, motivándolo a encontrar la solución por sí mismo.
Laprincipal preocupación de Bruner es inducir al aprendiz a una participación activa en el proceso de aprendizaje, lo que se ve más claramente en el interés que pone en el aprendizaje por descubrimiento
El aprendizaje se presenta en forma de problemas reales que desafíen la inteligencia del alumno impulsándolo a resolver problemas y a lograr transferencia de lo aprendido. Se puede conocer el mundo demanera progresiva en tres etapas de maduración o desarrollo intelectual por las que pasa el aprendiz.
Él las llama modos psicológicos de conocer: modo enativo, modo icónico y modo simbólico, que se corresponden con las etapas del desarrollo en las cuales se pasa primero por la acción, luego por la imagen y finalmente por el lenguaje. Estas etapas son acumulativas, de tal forma que cada etapa quees superada perdura toda la vida como forma de aprendizaje.
Bruner dice que el niño desarrolla su inteligencia poco a poco, dominando primero los aspectos más simples del aprendizaje para pasar después a los más complejos. Según él, lo más importante en la enseñanza de conceptos básicos es que se ayude a los niños a pasar, progresivamente, de un pensamiento concreto a un estadio de representaciónconceptual y simbólico que esté más adecuado con el crecimiento de su pensamiento.
Vemos así que Bruner propone una organización del currículum en espiral, para que las diferentes materias presenten sus contenidos durante la vida escolar del alumno en sucesivos niveles de complejidad.
Para Bruner, el aprendizaje por descubrimiento es a la vez un objetivo de la educación y una practica de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia bruner
  • Breve monografía de giordano bruno
  • Monografi de giordano bruno
  • Monografía Jerome Seymour Bruner
  • Bruner
  • Bruner
  • bruñido
  • Bruner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS