Monografía Cine E Historia
“El pianista”
Prof.: Amira Juri
Alumna: López María Belén
D.N.I.: 37657399Carrera: Profesorado en Historia
“En el odio nazi no hay racionalidad,
es un odio que no está en nosotros,
esta fuera del hombre,
es un fruto venenoso nacido del tronco funesto del fascismo
pero esta fuera y más allá del mismo fascismo”
Primo Levi
“si de todos modos voy a morir prefiero hacerlo aquí”
Adrien Brody- El pianista
Introducción:
La segunda guerramundial dejo a la humanidad una nueva forma de mirar el pasado reciente, con los crímenes llevados a cabo por los nazis se abrirá una nueva etapa de los estudios sobre la memoria, a partir de entonces y gracias a los avances tecnológicos implementados se documentó los hechos ocurridos para construir la gran historia y se recuperó el horror de ese pasado por medio de los testimonios de lossobrevivientes.
Al terminar la guerra los campos fueron abiertos al igual que los ojos del mundo frente a este impactante horror, el ejército vencedor no llego solo a esos campos, lo hicieron acompañados por camarógrafos y cineastas presurosos por documentar la increíble crueldad nazi. El holocausto ha sido uno de los temas más abordados por las artes para retratar los horrores y la deshumanizaciónalrededor del proyecto de Hitler, el que también intento erradicar a gitanos, comunistas y homosexuales de toda Europa además de judíos. El cine no ha sido la excepción y además de la industria estadounidense, diversos países de Europa han realizado producciones que narran historias particulares de hombres y mujeres que sobrevivieron al holocausto o que lucharon por la vida en una época en que la muerteera la protagonista del día a día.
Las primeras películas que salieron a la luz una vez finalizada la contienda bélica estaban llenas de imágenes de los campos de concentración y exterminio junto a la liberación por el ejército rojo, retrataban el estado de lugar, el estado de las personas que llegaron a salvar, los miles y miles de cadáveres, los métodos empleados para asesinar a millones depersonas, a pesar que los alemanes antes de su huida de los campos por el avance del ejercito contrario intentaran destruir hornos crematorios y demás cosas para tratar de ocultar su accionar. Estos filmes ayudaron también en los procesos judiciales contra los responsables como modo de dar testimonio de lo sucedido, el proceso de Núremberg fue el primero en la historia en utilizar un proyector y unapantalla para poner a los culpables frente a las imágenes de sus delitos.
Susan Sontag habla de una “epigrafía negativa” donde pretendía designar el doble movimiento producido por el descubrimiento de un horror semejante: las imágenes de los campos nos han paralizado frente a una visibilidad, pero ellas han marcado también el comienzo de un movimiento de conciencia sociable de toda expectativaexistencial, política y moral. Pero hoy quedamos paralizados por su falta de legibilidad de su “punto crítico” y su campo de “cognoscibilidad”.
La película El pianista en la que se basa este trabajo entra en una etapa posterior en la forma de mostrar este horror, una etapa en la que predominan los relatos personales de los sobrevivientes del holocausto judío, narra de una manera particular, desde elpunto de vista de una persona que padeció en carne propia ser judío, un proceso histórico mayor como fue la segunda guerra mundial y el holocausto. Esto viene acompañado de una nueva mirada que comienza a surgir dentro de la historia; prestarle atención a la historia de las minorías, hacer escuchar las voces silenciadas, dejar atrás la historia de los grandes héroes vencedores y ver la historia...
Regístrate para leer el documento completo.