Monografía Del Grupo 3 De La Tabla Periódica

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
Escandio
Significado del nombre:
El escandio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Sc y es un metal de transición que se encuentra en minerales de Escandinavia y que se clasifica con frecuencia entre los lantánidos por sus similitudes con ellos.
Origen:
Fue descubierto por Lars Fredrick Nilson en 1879 mientras trabajaba con su equipo en la búsqueda de metales tierrasraras mediante análisis espectral de los minerales euxenita y gadolinita. Para aislar el elemento procesó 10 kg de euxenita con otros residuos de tierras raras logrando aproximadamente 2 gramos de óxido (Sc2O3) de gran pureza.
Descubridor:
Lars Fredrick Nilson
Número atómico:
21
Masa atómica:
44.955910 u.
Configuración electrónica:
1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d1
Grupo, periodo y bloque en elque se ubica en la tabla periódica.
Grupo 3, Periodo 4 y Bloque d
Propiedades físicas:
Estado de agregación:
Sólido
Densidad:
2985 kg/m3
Punto de ebullición:
3103 k
Punto de fusión:
1814 k
Propiedades químicas:
Valencia:
3
Estado de oxidación:
+3
Radio atómico:
184 pm (Radio de Bohr)
Electronegatividad:
1.36 (Pauling)
Fuentes de obtención:
La thortveitita es laprincipal mena de escandio siendo otra fuente importante los residuos de la extracción del uranio donde se obtiene como subproducto. El metal se obtiene industrialmente por reducción del fluoruro de escandio con calcio.
Efectos en la salud:
El escandio es uno de los productos químicos raros, que puede encontrarse en las casas en equipos como televisiones en color, lámparas fluorescentes, lámparasahorradoras de energía y cristales. Todos los productos químicos raros tienen propiedades comparables.
El escandio se raramente se puede encontrar en la naturaleza, ya que se da en cantidads muy pequeñas. El escandio se encuentra normalmente solo en dos tipos diferentes de menas minerales. El uso del escandio todavía está creciendo, debido al hecho de que es adecuado para producir catalizadores y parapulir cristales.
El escandio es principalmente peligroso en el lugar de trabajo, debido al hecho de que las humedades y los gases pueden ser inhalados con el aire. Esto puede provocar embolias pulmonares, especialmente durante largas exposiciones. El escandio puede ser una amenaza para el hígado cuando se acumula en al cuerpo humano.
Efectos ambientales:
El escandio es vertido al medioambiente en muchos lugares diferentes, principalmente por industrias productoras de petróleo. También pueden entrar en el medio ambiente cuando se tiran los equipos domésticos. El escandio se acumula gradualmente en los suelos y el agua y esto conducirá finalmente al incremento de las concentraciones en humanos, animales y partículas del suelo.
En los animales acuáticos el escandio produce daños a lasmembranas celulares, lo que tiene diversas influencias negativas en la reproducción y en las funciones del sistema nervioso.

Itrio
Significado del nombre:
El itrio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Y y es una tierra rara de transición del grupo IIIB. Es un metal plateado de transición, común en los minerales de tierras raras y dos de sus compuestos se utilizan parahacer el color rojo en televisores de color.
Origen:
Johan Gadolin, químico, físico y mineralogista finlandés, en 1794 descubrió el itrio en un mineral encontrado en Ytterby, una aldea de Suecia, cerca de Vaxholm.El itrio fue la primera tierra rara aislada con éxito en 1828 por Friedrich Wöhler, un químico alemán que trabajó con varios elementos, además del itrio.
Descubridor:
Johan GadolinNúmero atómico:
39
Masa atómica:
88.90585 u.
Configuración electrónica:
1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d1
Grupo, periodo y bloque en el que se ubica en la tabla periódica:
Grupo 3, Periodo 5 y Bloque d
Propiedades físicas:
Estado de agregación:
Sólido
Densidad:
4472 kg/m3
Punto de ebullición:
3609 k
Punto de fusión:
1799 k
Propiedades químicas:

Valencia:
3
Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grupo 3 tabla periodica
  • Grupo 3 De La Tabla Periodica
  • Monografia de los elementos de la tabla periodica
  • Grupos De La Tabla Periodica
  • Grupos Tabla Periodica
  • Grupos o familias de la tabla periódica
  • Tabla periodica grupo b
  • Grupos y familia de la tabla periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS