Monografia Na Y K

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
El potasio es un electrolito extremadamente importante que interviene en el mantenimiento del equilibrio y distribución del agua, sobre todo dentro de las células; regula el equilibrio ácido-base;interviene en la transmisión del estímulo nervioso y muscular; interviene en el mantenimiento de la función cardiaca; es unos de los componentes de los jugos digestivos en el tracto gastro-intestinalparticipa en la biosíntesis de proteínas y en la producción de energía partiendo de hidratos de carbono. Y por último, regula la actividad sináptica en el cerebro. 
El potasio es el principal ióncargado positivamente en el fluido interior de las células, mientras que el sodio es el principal catión en el fluido en el exterior de las células.

Las diferencias de concentración entre potasio y sodioa través de las membranas celulares crean un gradiente electroquímico conocido como potencial de membrana. El potencial de membranas de una célula se mantiene por bombas de iones en la membranacelular, especialmente las bombas sodio-potasio ATPasa.

El estrecho control del potencial de membrana celular es crítico para la transmisión del impulso nervioso, la contracción muscular y la funcióncardiaca. El sodio se asimila rápidamente en el intestino, se elimina a través de los riñones y la expulsión depende de la aportación. El potasio es el antagonista del sodio. 
La cafeína aumenta laexcreción urinaria del potasio y puede originar un equilibrio negativo. El potasio aumenta la retención del calcio. Las causas de deficiencia de potasio rara vez son sólo nutricionales. Las pérdidas masivasde potasio pueden deberse a diarrea o abuso de laxantes y diuréticos.

Todos los laxantes extraen potasio del intestino. Las consecuencias a largo plazo son: debilitamiento de los músculosintestinales, intestino lento y aumento del uso de laxantes. A consecuencia de la falta de potasio, aproximadamente el 30% de todos los hidratos de carbono procedentes de la alimentación son almacenados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bomba na k
  • Bomba na-k
  • sin na k acer
  • Determinacion de na y k por flamometria
  • Bomba de na y k
  • LA BOMBA DEL NA Y K
  • bomba de Na y K
  • Determinación de na y k en aguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS