Monografiasexualidad

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015


1. LA EDUCACIÓN
1.1. ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN?

Para perfilar sobre las definiciones de educación y que consideramos las más claras, vamos a citar de algunos autores reconocidos:

DILTHEY:
«Por educación entendemos la actividad planeada mediante la cual los adultos tratan de formar la vida de los seres en desarrollo.»1
DILTHEY, G.: Fundamentos de un sistema de Pedagogía, Losada, Buenos Aires,1944 pág. 55.
CUNNINGHAN:
«La educación es obra de la naturaleza, de los hombres o de las cosas» «la educación es el arte de educar a los niños y formar a los hombres»; «la educación no es sino la formación de hábitos»2
Citado por CUNNINGHAN, W. F.: Filosofía de la ..., editorial nova 1957 pág. 31.
HUBERT:
«La educación es el conjunto de las acciones y de las influencias ejercidasvoluntariamente por un ser humano sobre otro; en principio, por un adulto sobre un joven, y orientados hacia un objetivo que consiste en la formación juvenil de disposiciones de toda índole correspondiente a los fines para los que está deudo, tría vez que llegue a su madurez»3

Hubert, René Historia de la pedagogía : realizaciones y doctrinas Buenos Aires : Kapelusz, 1959 pág. 42

Se entiende entonces comoeducación: al proceso completo y permanente, mediante el cual se transmite una serie de valores y conocimientos, que facilita el enriquecimiento personal y ayuda a interactuar con el mundo exterior. Es decir que el individuo se dota de destrezas y herramientas necesarias para fortificar las características propias de cada uno, contribuyendo así a la humanización de la sociedad.
Es fundamentalentonces una educación activa, que brinde a los y las estudiantes la oportunidad
de opinar, debatir y contribuir a la construcción de su conocimiento y de su desarrollo personal,
lo cual les permite constituirse como seres activos en sociedad, conscientes del significado de
poseer derechos y conocedores de la importancia de respetar y reconocer los derechos de los
demás. Así mismo, compartir con losadultos la responsabilidad de crear espacios de
participación en todos los contextos donde interactúan: la familia, la escuela, el barrio, el
municipio, etcétera.

1.2. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN
La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todoaquello que nos caracteriza como seres humanos.
La educación es necesaria en todos los sentidos. Para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales; para propiciar la movilidad social de las personas; para acceder a mejores niveles de empleo; para elevar las condiciones culturales de la población; para ampliar lasoportunidades de los jóvenes; para vigorizar los valores cívicos y laicos que fortalecen las relaciones de las sociedades; para el avance democrático y el fortalecimiento del Estado de derecho; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.
La educación siempre ha sido importante para el desarrollo, pero ha adquirido mayor relevancia en el mundo de hoy que vive profundastransformaciones, motivadas en parte por el vertiginoso avance de la ciencia y sus aplicaciones, así como por el no menos acelerado desarrollo de los medios y las tecnologías de la información.
En las economías modernas el conocimiento se ha convertido en uno de los factores más importantes de la producción. Las sociedades que más han avanzado en lo económico y en lo social son las que han logrado cimentar suprogreso en el conocimiento, tanto el que se transmite con la escolarización, como el que se genera a través de la investigación. De la educación, la ciencia y la innovación tecnológica dependen, cada vez más, la productividad y la competitividad económicas, así como buena parte del desarrollo social y cultural de las naciones.
La experiencia mundial muestra la existencia de una estrecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS