Monopolio

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
1.-Que es el monopolio?
Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que
Un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenazade entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los
Precios.

2.-Que es la competencia monopolista?
La competencia Monopolista se refiere a la organización del mercado en la cual hay muchas empresas que venden mercancías muy similares pero no idénticas.
Ejemplo.
Lo dan las muchas marcas de cigarrillos existentes (por ejemplo marlboro, winston ykent).
Otro ejemplo se encuentra en los muchos y diversos detergentes que hay en el mercado (por ejemplo. Ariel, viva, foca)
Debido a esta diferenciación de productos, los vendedores tienen cierto grado de control sobre los precios que cobran, y por lo tanto se enfretan a una curva de demanda con pendeiente negativa. Sin embargo, la existencia de muchos sustitutos cercanos, limita en forma importanteel poder de ¨monopolio de los vendedores y da como resultado una curva de demanda muy elástica.
3.-Que es el oligopolio y explíquelo? Mediante el modelo de cournot
El oligopolio es la organización del mercado en la cual hay pocos vendedores de una mercancía. Por consiguiente, las acciones de cada vendedor afectaran a los otros vendedores. Como resultado de esto, a menos de que se hagan algunossupuestos específicos sobre las reacciones de las otras empresas ante las acciones de la empresa que se estudia, no se puede elaborar la curva de demanda para ese oligopolista y se tendrá una solución indeterminada para cada supuesto especifica de comportamiento que se haga, se obtiene una solución distinta. Por lo tanto, no se cuenta con una teoría general del oligopolio. Todo lo que se tiene sonmuchos modelos distintos, la mayor parte de ellos mas o menos satisfactorios.

Modelo de cournot
En el modelo de cournot se comienza por suponer (con cournot que hay dos empresas que venden agua de manantial en condiciones de 0 costos de producción. por lo tanto, el nivel de antas en el que e maximizan las ganancias de cada empresa se presentan en el punto medio de su recta de demanda conendiente negativa, donde e=1 e IT hasta el máximo.
El supuesto básico de comportamiento que establece cournot es que cada empresa, al intentar maximizar sus ganancias totales o ingreso total, asume que la otra empresa mantendrá constante su producción con este supuesta se ocasionaran movimientos y contra movimientos convergentes de las dos empresas, hasta que cada una de ellas venda exactamente unatercera parte del total de agua de manantial que se vedaría si el mercado hubiera sido perfectamente competitivo.
Ejemplo.
En la figura a. , D. es la curva de demanda del mercado para agua de manantial. Si la empresa A es la única vendedora en el mercado, entonces D=dA maximiza su IT y sus ganancias en el punto A, donde veden 600 unidades al precio de $6. Esta es la solución de monopolio.Después, supóngase que entra al mercado la empresa B y se asuma que la empresa A continuara vendiendo 600 unidades. Entonces la curva de la demanda de la empresa B la extermina la curva de la demanda total del mercado D-600u y se representa mediante dB en la figura a. de esta forma, la empresa B maximiza su ingreso total y las ganancias totales en el punto B (sobre dB donde vende 300 unidades al preciode 3$ . Ahora reacciona la empresa A al asumir que la empresa B continuara vendiendo 300 u , encuentra su nueva curva de la demanda, d´a, y resta 300 u de la curva de la demanda total del mercado, D.
Ahora la empresa A maximiza las ganancias totales en el punto A’ sobre d´a. La empresa B reacciona de nueva y vende en B´ sobres su nueva curva de la demanda D´B. El proceso de movimientos y contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS