Montesquieu y el sistema politico mexicano actual

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
ANGÉLICA ALEJANDRA ROBLES GARCÍA.

MONTESQUIEU, SUS IDEAS Y EL ACTUAL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO.

De acuerdo con la filosofía de Montesquieu, en todo Estado es posible encontrar tres clases de poderes: el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial. Mediante el poder legislativo, el príncipe o el magistrado promulgan leyes transitorias o definitivas y enmienda o deroga lasleyes existentes. En el caso del poder ejecutivo, este dispone de la guerra o la paz, se ocupa de las relaciones exteriores y de establecer la seguridad pública. El poder judicial castiga los delitos o juzga las diferencias entre particulares.

Dentro de este esquema, estos distintos poderes pueden ser ejercidos por la misma persona o cuerpo o no; pero para que exista libertad esnecesario que los mismos sean atribuidos a distintos órganos, pues de acuerdo con la teoría de Montesquieu, "Todo estaría perdido si el mismo hombre, el mismo cuerpo de personas principales, los hombres o el pueblo, ejerciera los tres poderes: el de hacer las leyes, el de ejecutar las resoluciones públicas y el de juzgar los delitos o las diferencias entre los particulares"; y por tanto toda intromisiónde una rama del gobierno en otra es importante, porque, "el propósito de la separación de poderes es la preservación de la libertad".

Así, cuando Montesquieu habló de separación de poderes se debe entender literalmente que a cada órgano distinto habrá de atribuirle un poder también distinto, con las respectivas funciones a su cargo. Cada poder, con su respectiva función, debía ser ejercidopor cada órgano.

Actualmente, la famosa división de poderes responde a la necesidad de distribuir y controlar el ejercicio del poder político. Estos diversos órganos estatales que se distribuyen el ejercicio del poder se ven necesitados a cooperar en la tarea de gobernar. Si el poder está distribuido y ejercido conjuntamente está, al mismo tiempo, limitado y controlado.APLICACIÓN AL SISTEMA MEXICANO.

Con base a lo anterior, se puede decir que México adoptó casi literalmente el modelo de la división de poderes de Montesquieu.

Sin embargo, desde los inicios de la llamada democracia en nuestro país, ha existido en forma casi necesaria un poder ejecutivo fuerte, que si bien se presentaba como formalmente democrático, se encuentra revestido de poderes yfacultades legales (e ilegales) que le son permitidas en nombre, no tanto de un proyecto democrático, sino, sobre todo, en nombre del desarrollo, del progreso; surgen una serie de instituciones políticas dependientes del partido político en el poder, así como diversas instituciones administrativas dependientes del Gobierno Federal, en un gobierno que no se asume como dictadura, al presentarse con unaestructura formalmente democrática.

Posteriormente, durante la época del Porfiriato, se da la existencia de un Ejecutivo fuerte que se impone como poder político por medio de prácticas de carácter autoritario que, sin embargo, no niegan la legalidad ni sus instituciones, sino que las pervierte de tal manera que se hagan políticamente dóciles o jurídicamente adecuadas para satisfacer susnecesidades de control político.

De esta manera, en México, principios como el de la separación de poderes se mantienen de manera formal, aun cuando realmente los poderes legislativo y judicial se presentan como dominados por el ejecutivo; por lo que se puede afirmar desde una perspectiva estrictamente teórica y formal que México cuenta con un régimen presidencial y una división de poderesexpresada en su Constitución Política.

En esos términos, se puede afirmar que México no adopta adecuadamente las ideas de Montesquieu, peor aún riñe con los verdaderos objetivos de la división de poderes distorsionando el régimen presidencial como forma de gobierno, en el cual se da un predominio total y absoluto del Poder Ejecutivo frente a los otros dos poderes; es autoritario en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • en la actualidad el sistema político mexicano
  • Origen y Evolución del Actual Sistema Político Mexicano
  • Situación política actual mexicana
  • El sistema politico actual
  • Sistemas Politicos Actuales
  • Critica Al Sistema Politico Mexicano
  • El sistema politico mexicano
  • Sistema Politico Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS