motivación social

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014































INTRODUCCIÓN

Si partimos del punto que la motivación es aquella fuerza que nos impulsa a llegar a un fin o meta, esta nos deja explicito la dinámica de la conducta interna o externa del individuo.

En la vida cotidiana, las personas suelen comportarse de una determinada manera como consecuencia de múltiples razones. Algunos deestos motivos presentan un carácter básico y elemental; otro por el contrario resultan más complejos, interconectándose entre sí. A veces las razones que movilizan el comportamiento humano son las consecuencias ambientales, otras veces la persona simplemente actúa movida por el interés o placer que conlleva llevar a cabo una conducta determinada.







PRESENTACIÓN

A juzgar por elsentido que se le atribuye al concepto desde el campo de la psicología y de la filosofía, una motivación se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados. La noción, además, está asociada a la voluntad y al interés. En otras palabras, puede definirse a la motivación como la voluntadque estimula a hacer un esfuerzo con el propósito de alcanzar ciertas metas.







MOTIVACION SOCIAL

La palabra motivación es resultado de la combinación de los vocablos latinos: motus (traducido como “movido”) y motio (que significa “movimiento”).
La motivación social se dedica a estudiar los factores externos o de situación que se cree ejercen efectos motivacionales sobre los sereshumanos.
En el estudio de la motivación social se acentúan los factores externos y de situación, aunque, como afirma Cofer (1978), la atención se centra también en las características internas y permanentes del individuo como, al menos, una variable muy importante en su conducta de logro, de afiliación y relacionada con el poder. En estos estudios, los factores de situación son implícita,aunque no explícitamente, sociales por naturaleza.


La motivación social también es definida por diferentes autores:
Festinger= Pone de relieve que la motivación social es aquella que lleva a la conducta social, entendiendo por conducta social la que implica interacción con otras personas. Reconoce que existen algunos motivos que por su propia naturaleza llevansiempre a una acción social, como por ejemplo el motivo de afiliación o de comparación social. La aportación básica de él es que establece la distinción entre motivos sociales y no sociales.

Murphy = La motivación social no es lo que determina el tipo de acción que emprendemos sino más bien lo que hay dentro de nosotros que nos lleva a la acción social.

McClellan = Sirve para vigorizar, dirigiry seleccionar las respuestas. Recoge los dos puntos anteriores señalados por Murphy y añade uno más: la motivación puede dar cuenta del aprendizaje, al ir eliminando poco a poco las respuestas que no conducen hacia la meta con rapidez y eficacia.

McClintock= Da un paso más al considerar que el concepto de acción social planteado por los autores anteriores pasa por alto una de lascaracterísticas fundamentales de tal acción social, como es la que ésta no incluye solo las metas individuales de una persona, sino también las metas de los demás actores participantes en la acción, en la medida en que todos los actores son interdependientes entre sí.
LOS PRINCIPALES MOTIVOS SOCIALES
El motivo de logro.
El motivo de afiliación.
El motivo de poder.

El motivo de logro.-El logro esconsiderado uno de los campos más estudiados en la motivación humana.

Murray incluyó el logro en su lista de 20 necesidades humanas básicas, y dice que la necesidad de logro activa el deseo personal de realizar algo difícil, esforzarse, dominar, manipular y organizar objetos físicos, seres humanos o ideas, superar obstáculos, alcanzar un nivel alto en las actividades en que se involucra, superarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación Social
  • Motivacion Social
  • Motivacion psicologia social
  • Motivación en el ámbito social y comunitario
  • Factores Sociales En La Motivación Turística
  • motivación a la participación social
  • Motivacion al uso de a redes sociales
  • La gerencia social y la motivacion en las teorias x y y

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS