Motores Y Generadores De Corriente Continua

Páginas: 14 (3310 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
INTRODUCCION



Los Motores y generadores eléctricos, son un grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa, con medios electromagnéticos. A una máquina que convierte la energía mecánica en eléctrica se le denomina generador, alternador o dínamo, y a una máquina que convierte la energía eléctrica en mecánica se le denomina motor.La corriente continua presenta grandes ventajas, entre las cuales está su capacidad para ser almacenada de una forma relativamente sencilla. Esto, junto a una serie de características peculiares de los motores de corriente continua, y de aplicaciones de procesos electrolíticos, tracción eléctrica, entre otros, hacen que existen diversas instalaciones que trabajan basándose en la corrientecontinua.

Los generadores de corriente continua son las mismas máquinas que transforman la energía mecánica en eléctrica. No existe diferencia real entre un generador y un motor, a excepción del sentido de flujo de potencia. Los generadores se clasifican de acuerdo con la forma en que se provee el flujo de campo, y éstos son de excitación independiente, derivación, serie, excitación compuestaacumulativa y compuesta diferencial, y además difieren de sus características terminales (voltaje, corriente) y por lo tanto en el tipo de utilización.

La mayoría las máquinas de corriente continua son semejantes a las máquinas de corriente alterna ya que en su interior tienen corrientes y voltajes de corriente alterna. Las máquinas de corriente continua tienen corriente continua sólo ensu circuito exterior debido a la existencia de un mecanismo que convierte los voltajes internos de corriente alterna en voltajes corriente continua en los terminales. Este mecanismo se llama colector, y por ello las máquinas de corriente continua se conocen también como máquinas con colector





GENERADOR DE CORRIENTE CONTINUA

El generador, también conocido como alternador o dínamo, esuna maquina eléctrica que se utiliza para convertir la energía mecánica en eléctrica, aprovechando el fenómeno de inducción electromagnética. Para ello está dotada de un armazón fijo (estator) encargado de crear el campo magnético en cuyo interior gira un cilindro (rotor) donde se crearán las fuerzas electromotrices inducidas.

Los generadores tienen dos unidades básicas: el campo magnético, quees el electroimán con sus bobinas, y la armadura, que es la estructura que sostiene los conductores que cortan el campo magnético y transporta la corriente inducida en un generador.

DINAMO

Es una máquina eléctrica que produce energía eléctrica en forma de corriente continua aprovechando el fenómeno de inducción electromagnética. Para ello está dotada de un armazón fijo (estator) encargado decrear el campo magnético en cuyo interior gira un cilindro (rotor) donde se crearán las fuerzas electromotrices inducidas. Existen tres tipos de dinamo según sea la forma en que estén acoplados el inductor y el inducido: en serie, en derivación y en combinación.

La dinamo fue el primer generador eléctrico apto para uso industrial. Emplea principios electromagnéticos para convertir la energíade rotación mecánica en corriente continua. El primer dinamo, basado en los principios de Faraday, fue construido en 1832 por el fabricante francés de herramientas Hipólito Pixii. Empleaba un imán permanente que giraba por medio de una manivela.

Uno de los principales usos de la dinamo es la utilización de la energía eólica, de esta forma el viento hace rotar las aspas conectadas al eje deldinamo, produciendo electricidad y aprovechando esta fuente de energía inagotable. Otro de los usos más corrientes que se le dio a la dinamo fue el de generador de energía eléctrica para el automóvil.

Armadura


Es la parte rotatoria de un generador de corriente continua, es por esto que muchas veces se le llama rotor o inducido. Va montada en un eje o flecha, núcleo, devanado y conmutador....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de funcionamiento de los motores y generadores de corriente continúa y alterna.
  • Generadores Y Motores De Corriente Continua
  • Motores de corriente continua
  • Clasificacion De Los Motores De Corriente Continua
  • motores de corriente continua
  • motores de corriente continua
  • Motor Corriente Continua
  • Motores De Corriente Continua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS