Movilidad social

Páginas: 26 (6427 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
MOVILIDAD SOCIAL
El movimiento entre un estrato y otro ha sido denominado movilidad social; De acuerdo con las oportunidades que proporcionan y la flexibilidad de sus mecanismos de ascenso, algunas sociedades presenta una movilidad social más acentuada y factible que otras.
La movilidad puede ser horizontal o vertical. La horizontal se refiere a los cambios que se producen a lo largo de unmismo estrato, por lo tanto, tiene que ver más con el paso de un rol a otro y la diversidad de roles que una sociedad ofrece a sus integrantes. Por ejemplo, en algunos países los profesores universitarios cambian frecuentemente de una universidad a otra, lo cual implica incluso mudarse de ciudad. Muchas veces el cambio implica un ascenso movilidad vertical- pero at realizarse en su misma profesión,podemos hablar de que entre los profesores universitarios en Canadá o Estados Unidos hay una acentuada movilidad horizontal. Un caso distinto, también de movilidad horizontal, puede ser el de una sociedad muy dinámica (por ejemplo, un centro turístico) en donde se abren distintas posibilidades ocupacionales que no significan necesariamente un ascenso, aunque si una experiencia distinta para quiense anima a cambiar frecuentemente de empleo.
La movilidad vertical se refiere, como ya hemos dicho, at paso de un estrato a otro, y puede ser ascendente o descendente. Una crisis económica que deja a muchos hombres y mujeres sin trabajo puede significar un intenso fenómeno de movilidad descendente. En cambio, una fuente de riqueza, como el turismo o el petróleo, puede ocasionar para una sociedadel aceleramiento de su movilidad ascendente.
Los defensores ortodoxos de la teoría de la estratificación afirman que la movilidad social es un producto del esfuerzo personal y casi siempre una consecuencia del talento para los negocios. EI conocido caso de Hilton, quien ascendió de elevadorista de un hotel a dueño de la cadena hotelera más importante del mundo, se cita a menudo como un ejemplotípico de movilidad ascendente y de que la sociedad aun brinda oportunidades a sus hijos más empeñosos. Como hemos visto arriba, la realidad es mucho más compleja.

LAS CLASES SOCIALES
A diferencia de las teorías referidas, la de las clases sociales plantea de inicio diferencias irreconciliables en la sociedad. Aunque desde fines del siglo XVIII se utilizaba la palabra "clase" para referirse a losdistintos grupos que conformaban a la sociedad, fue Karl Marx quien definitivamente incorporó el concepto al análisis moderno de la sociedad y le otorgó su contenido teórico y político. Los autores contemporáneos que han desarrollado más extensamente la teoría de las clases sociales coinciden en señalar que, para comprender el concepto de clase, es preciso partir de las propuestas originales delmarxismo.
Vladimir Rich Ulianov, conocido como Lenin, quien fundó su teoría revolucionaria en las obras de Marx, resumió estas propuestas en una definición que sigue siendo clásica:
Las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a losmedios de producción, por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y, consiguientemente, por el modo y la proporción en que perciben la parte de riqueza social de que disponen. Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse del trabajo de otro, por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social.
De la definición anterior y el conjuntode los textos de Marx se desprenden algunos elementos centrales que han sido objetos de amplios y profundos debates: 1) el carácter histórico de la clase, 2) su determinación por la estructura económica, 3) Su relación con la superestructura y 4) su importancia para la comprensión del cambio social. Vale la pena analizar cierta profundidad estos elementos, así como las principales observaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movilidad Social
  • movilidad social
  • Movilidad social
  • movilidad social
  • movilidad social
  • MOVILIDAD SOCIAL
  • Movilidad social
  • MOVILIDAD SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS