Movimiento Contemporanéo

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
POESÍA EN VOZ ALTA

PROPOSITO

Difundir las características del Movimiento contemporáneo, ya que es el que mas me llamo la atención de los 4 movimientos que se abarcaron a lo largo de este proyecto, porque es e mas actual a nuestra época y por tanto, el lenguaje y la pronunciación se entienden de mejor manera y se puede transmitir el mensaje que busca brindar la poesía fácilmente, ya quetodos conocemos nuestro idioma.
Se podrán identificar las características de este movimiento o periodo poetico fácilmente y, además se interpretara un poema de dicho movimiento, descubriendo el sentido artístico del lenguaje que se emplea.
A continuación se dan a conocer 2 definiciones sumamente importantes para este proyecto:
MOVIMIENTO POETICO: Un movimeinto poético es la agrupación de escritoresque conservando cada uno su propio estilo, comparten una óptica similar del entendimiento o de las creencias que posean.
PERIODO POETICO: Se refiere al conjunto de obras y autores de literatura localizables en un espacio y tiempo determinados.

MOVIMIENTO CONTEMPORANEO

Movimientos actuales o recientes a nuestra época. Puede aludir a los vanguardismos de principios del siglo XX (surrealismo,futurismo…) o a los poetas espñoles de la Generacion del 27 (Garcia Lorca, Alberti, Hernandez) o al grupo de poetas mexicanos de la revista <<Contemporaeos>>.
Se destaca la libertad de expresión, que se manifiesta de manera peculiar en cada uno de los géneros literarios y de la siguiente manera: en la narrativa, se diversifica la estructura de las historias, abordando temas hastaentonces prohibidos y desordenando todos los parámetros del texto narrativo; en la lírica se rompe con toda estructura métrica y se da más valor al contenido.

Se deben abandonar los temas viejos, ya que carecen de sustancia y no responden al hombre nuevo. 
En la poesía se juega constantemente con el símbolo
Las reglas tradicionales de la versificación, necesitan una mayor libertad para expresaradecuadamente su mundo interior. 
Reacciona contra el modernismo y los imitadores de los maestros de esta corriente, existe una conciencia social que los lleva a tomar posiciones frente al hombre y su destino. 
Nuevos temas, lenguaje poético, revolución formal, desaparición de la anécdota, proposición de temas como el anti-patriotismo. 

-------------------------------------------------
Joséde Molina
Jamás se afilió a partido político alguno, ya que no creía en la vía electoral como fuente propiciadora de los cambios radicales que el país necesitaba. Trabajó en sus inicios como campesino, obrero, periodista, actor y vendedor, entre otros oficios. Dichas experiencias se verían reflejadas posteriormente en su obra, de tendencia socialista, dotándola de una rebeldía e irreverenciacaracterísticas.
José de Molina fue sobreviviente de la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco, y de El halconazo del 10 de junio de 1971. Fue víctima de amenazas, secuestro y hasta golpes, propinados por la policía política mexicana. El poder político trató de comprarlo, pero jamás cayó en la tentación, procurando llevar una vida consecuente con sus ideas. Se consideraba un socialista libertario, yaque pensaba que todo Estado-Gobierno, a la larga se corrompe y se vuelve despótico, represivo y tiránico. No creía en caudillismos, ni aceptaba dioses, mucho menos amos.
En la década de los 90's, la marginación contra este cantautor se agudizó, razón por la cual se haría un llamado para que se organizaran eventos en barrios, sindicatos y auditorios con el fin de romper el cerco de silencio quelo rodeaba. Quizá fue el compositor popular urbano de protesta más conocido en México, sólo precedido por León Chávez Teixeiro y la aguerrida cantora revolucionaria Judith Reyes.
En los últimos años se dedicó sólo a la venta de su material musical, ya que nunca cobró por cantar.
Fue secuestrado y torturado por la policía política mexicana en mayo de 1997, durante la visita del presidente de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento contemporáneo
  • Movimiento Contemporaneo
  • Movimientos Sociales En La Sociologia Contemporánea
  • El Movimiento Humanista Del Mundo Contemporaneo
  • Movimiento Contemporáneo y Poemas
  • Movimiento Humanista En El Mundo Contemporaneo
  • Movimientos artísticos contemporaneos
  • Movimientos Laborales Contemporáneos Al De Río Blanco.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS