Movimiento Literario De Afrodecendientes,indigena Y Criollos,s

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
La educación ambiental en la formación del ser humano
Ricardo Abril abril_ricardo@yahoo.es

1. Introducción
2. Desarrollo
3. Pasos para el desarrollo de un plan de educación ambiental
4. Diagnóstico
5. Planificación
6. Conclusiones

Introducción

Uno de les inventos que cambio en mayor forma la conducta humana fue la invención del espejo puesto que antes de existirel espejo el hombre tenia que inclinarse ante el río pata poder ver su imagen reflejada en el y por lo tanto por el hecho de inclinarse era humilde ante la naturaleza. Cuando el hombre inventa el espejo crece su vanidad puesto que ya no tenia que arrodillarse ante la naturaleza par poder ver reflejada su imagen en el río.
Generalmente las concepciones teológicas y filosóficas desde el punto devista occidental han creado en el individuo una conciencia antropocentrista en la cual el valor de la naturaleza gira alrededor del hombre y el satisfacer sus necesidades, dándole a la naturaleza un valor meramente económico en base al beneficio que esta pueda darle al hombre.

Desarrollo

Para comprender cual ha sido el rol de la educación ambiental en la formación del individuo debemoscomprender cuales han sido los valore inculcados a nuestros padres, abuelos, bisabuelos y toda nuestra ascendencia. Generalmente en las generaciones pasadas fueron inculcados valores como la lealtad, ética y la responsabilidad pero a nivel de los países menos desarrollados (Prefiero manifestar menos desarrollados antes que subdesarrollados o en vías de desarrollo porque este es un concepto impuesto)en los cuales las familias buscan el progreso económico a cualquier precio se veía generalmente en la explotación de los recursos naturales la fuente para satisfacer sus necesidades. Esta explotación generalmente se la realizaba sin mesura puesto que se consideraba que todos los recursos siempre van a estar ahí para satisfacer nuestras necesidades.
Cuando el hombre abandona la naturaleza paraconcentrarse a vivir en las ciudades pierde el contacto con la tierra y con la naturaleza y hace que cada vez mas su nexo con ella desaparezca y por lo tanto se siente menos involucrado a ella. Las concepciones mundanas de estatus, vanidad, progreso que comienza a adquirir la humanidad a medida que se aleja de la naturaleza hacen que esta incluso olvide sus raíces y niegue a sus ancestros.
En lasgeneraciones pasadas al no existir en el sistema de educación tradicional las concepciones de una educación ambiental, y sumado a que en el seno de la familia no existió la transmisión de los valores que propenden al cuidado y respeto de la naturaleza puesto que los problemas ambientales no se veían sus efectos de forma crítica y la ciencia ambiental era mas catalogada de ciencia ficción lahumanidad fue educada para buscar el progreso económico y en esto cabe mencionar que en las generaciones pasadas las familias generalmente buscaban su progreso económico por sobre todo.
Actualmente los problemas ambientales son evidentes y afectan a todos y podemos indicar que se esta luchando para romper los esquemas de la educación tradicional e inculcar los valores de protección , respeto al medioambiente y a la vida en todas sus formas en no ver a la naturaleza como un ente salvaje de la cual teneos que protegernos sino a comprender que somos parte de la naturaleza y comprender que lo que le afecta a ella nos afecta a nosotros pero para esto estamos en la obligación de romper muchos esquemas establecidos por la sociedad, cambiar no solo nuestra forma de pensar sino también nuestra forma deser y de actuar.
Tal vez sea más fácil inculcar los valores de respeto y protección al medio ambiente al niño que esta en pleno proceso de formación más que al adulto que tiene prácticamente todos sus paradigmas formados y difícilmente cambia su conducta y sus valores. Comprender que no es la naturaleza del hombre el explotar la naturaleza de manera indiscriminada sino que ha sido un paradigma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos indigenas
  • Movimiento indigena
  • Movimiento indigena
  • Movimientos Indigenas
  • MOVIMIENTO INDIGENA
  • movimientos indigenas
  • MOVIMIENTO INDIGENA
  • Movimientos Indigenistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS