Movimientos artisticos

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2009
Un movimiento artístico o estilo artístico es una tendencia o estilo referente al arte con una filosofía o meta específica en común, seguida por un grupo de artistas repercutores durante un período de tiempo o característico de un periodo más extenso de la Historia del Arte o restringido a un lugar determinado, con lo que se habla entonces de una escuela artística.
El objetivo es abrir camposde datos en donde se tomen en cuenta ciertas posturas en torno a la utilización de tecnologías en el arte, en aras de entender el arte electrónico actual. No es que esos movimientos sean la causa que originó esta manifestación artística pero sin duda en ellos encontramos quizás, desde su revisión, la pertinencia para una reflexión en torno a esta incipiente disciplina.
Con la palabra estilotambién se alude particularmente a las características que unifican o distinguen una obra artística de otra y a un autor de otro.
Cada movimiento o estilo artístico refleja el arte con ciertos rasgos similares durante una etapa de tiempo, siendo un fenómeno de expresión artística que manifiesta las características propias de la época en el que surge. Los movimientos o estilos artísticos seclasifican por los historiadores del arte o de la literatura atendiendo a distintos criterios de periodización y se proyectan en las diferentes áreas de la literatura y el arte o bellas artes: música, artes visuales.
El hombre uso diferentes habilidades para crear estos estilos, por ejemplos sus habilidades en arquitectura, escultura, pintura, literatura, música. EL arte existe desde que existe elhabla. El hombre expresa en cada uno de ellos sus sentimientos, sus habilidades, sus ideas, su destreza, sus conocimientos, todos estos puntos logran un estilo.
Aquí algunos ejemplos de movimientos artísticos por etapas.
Edad moderna: Barroco
El barroco es un estilo artístico que se dio en Europa y en América desde fines del siglo XVI. Su espíritu y su significación está ligado a lospoderes imperantes de aquella época: la Iglesia y las Monarquías Absolutas. Se trata de un estilo majestuoso, dinámico, efectista y teatral. Cada arte, pintura, escultura, arquitectura, etc., va a seguir una serie de cánones estilísticos acorde a su naturaleza con el fin de resaltar aquellas ideas o fórmulas que el poder deseaba transmitir.
Siglo XVIII: Se intentará aplicar la razón entodos los campos. El arte y todo lo relacionado con las artes plásticas también servirán como espacios de experimentación. La Academia va a ser el órgano encargado en sistematizar y reforzar las enseñanzas artísticas. El artista debía poseer una formación teórica que le permitiese realizar sus obras técnicamente perfectas, aplicando el estudio y no una formación únicamente práctica como eratradicional.
Otra de las características que legitiman esta idea es la mirada a la antigüedad clásica (sobre todo la griega), en que la razón lo regía todo. Lo clásico va a ser reinterpretado y retomado con todos sus elementos típicos. En arquitectura los volúmenes, soportes, cúpulas, las técnicas y las tipologías. En pintura y en las artes plásticas las composiciones, el color, los temas, losmodelos de belleza, las técnicas... Esta forma de hacer arte es el neoclasicismo.
Siglo XIX Romanticismo
l romanticismo se puede definir como un conjunto de variaciones que se producen en el ámbito de una superestructura, generada por una serie de cambios asociados a transformaciones socioeconómicas. La caída de las monarquías absolutas (o su fracaso) y del Antiguo Régimen, así como lapaulatina implantación de un régimen burgués conduce al liberalismo. En él adquiere especial protagonismo una clase en auge: la burguesía.
El romanticismo tiene su génesis en el movimiento ilustrado del siglo XVIII y, hablando de criterios artísticos, en el neoclasicismo.
Rescata el sentimiento del yo, de la misma forma que en el renacimiento y la ilustración, pero con una diferencia puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Artisticos
  • MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS
  • Movimientos Artisticos
  • movimientos artisticos
  • Movimientos artísticos
  • Movimientos artisticos
  • movimientos artisticos
  • Movimientos Artísticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS