Movimientos Y Generos Literarios

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Movimientos y géneros literarios colombianos

Paulina Echeverry Grand

Comunicación

PUNTO DE PARTIDA:
¿Has leído alguna obra literaria de los indígenas colombianos? ¿Cuál?
¿Qué es una costumbre para ti? Es algo que hacemos mucho y siempre lo hacemos igual.
***Revisa la casilla "Competencias a desarrollar". Con base en lo que leas, responde, ¿qué esperas aprender de este tema? Con estetema espero poder aprender un poco más de la literatura colombiana.

Recolección y proceso de información
¿En qué consistían los recursos estilísticos utilizados por los escritores del romanticismo (metáfora, símil o comparación, hipérbole, apóstrofe y alegoría)?
Metáfora: consiste en la identificación de un término real con un término imaginario. Significa comparar dos elementos sin ocuparvínculos.
Símil: Es una figura retórica de comparación o semejanza entre términos. Su carácter es más simple que el de la metáfora.
Hipérbole: consiste en exagerar, aumentando o disminuyendo la verdad de lo hablado.
Alegoría: representa una idea basándose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos. Por su carácter insinuante, se empleó profusamente como recurso en temas religiosos yprofanos.

* José Eusebio caro nació en Ocaña el 5 de marzo del 1817 en Santa Marta, fue un poeta y escritor y también fue fundador del partido conservador, fue ministro de hacienda, se caracterizó por la oposición al gobierno de José Hilario López, y escribió para muchos periódicos. A raíz de sus críticas políticas, tuvo que permanecer en Nueva York desde 1850 hasta finales de 1852. Y alregresar a Colombia murió por causa de la fiebre amarilla el 28 de enero de 1853 a los 36 años.
Sus más famosas obras fueron “Héctor”, “Una lágrima de felicidad”, “El pobre”, “Estar contigo”, “En boca del último inca”, “El hacha del proscrito”, “Despedida de la Patria”, “La Hamaca del destierro”, “El alta mar” y “La libertad y el socialismo”

* Gregorio Gutiérrez González Nació en La Ceja delTambo, Antioquia, Colombia en 1826, es considerado el más valioso exponente de la poesía clásica popular colombiana, su poesía es un monumento nacional, tal como lo hizo saber el congreso colombiano en 1873 y murió en Medellín en el 1872
Sus obras más famosas son: “Memoria del Cultivo del Maíz en Antioquia”
“Aires”, “¿Por qué no canto?”, “A Julia” y “A los Estados Unidos de Colombia”

*Rafael Pombo: después de vivir diecisiete años en Estados Unidos, regresó a Bogotá, en donde trabajó como traductor y periodista fundando varios periódicos, entre los que se destacaron El Cartucho y El Centro y también trabajó como libretista de óperas. Rafael Pombo fue premiado en una ceremonia de coronación como Poeta Nacional de Colombia. Pombo nunca decidió publicar sus ni tampoco. Después de sufallecimiento.

Sus obras más famosas son: El renacuajo paseador, Mirringa Mirronga,
La pobre viejecita, Simón el bobito, Pastorcita, Juan matachín, Cutufato y su gato, El gato bandido, El niño y la mariposa, Las siete vidas de gato, Las flores, Mosca grande, En El Niágara, La hora de tinieblas, Noche de diciembre

* Julio Flórez: a los 7 años escribió sus primeros versos conocidos. En1881 ingresó a estudiar Literatura al Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá, pero no termino sus estudios por la guerra civil de 1885. Y en 1905, el dictador Rafael Reyes le dijo que se tenía que ir del país por todos los chismes contra a él, que lo señalaban como corrupto así que julio Flórez se fue a Caracas, donde publicó Cardos y lirios y La Araña. Luego viajó por varios países Elexilio fue él lo que lo hizo llegar al éxito, la fama de Julio Flórez se hizo internacional y en 1907 el presidente Reyes, lo nombró segundo secretario de la Legación de Colombia en España. Para el mantenimiento de la familia, se dedicó a labores agrícolas y ganaderas, y después se murió por culpa del cáncer.
Sus obras más famosas: Horas, Cardos y lirios, Gotas de ajenjo, Cesta de lotos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Y Géneros Literarios
  • Generos Y Movimientos Literarios
  • Géneros y movimientos literarios
  • Figuras Literarias-Generos Literarios-Movimientos Literarios
  • Movimientos Literarios
  • Movimientos Literarios
  • movimientos literarios
  • movimientos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS