muñeca

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Complicaciones de desarticulación de muñeca
¿Por qué amputar?
Se requiere la amputación cuando no se espera que sane una parte afectada del cuerpo o cuando, como resultado de esta, la vida del paciente está en riesgo. Entre las causas se pueden encontrar trastornos circulatorios, las infecciones, los accidentes o el cáncer.

La amputación y las alturas de amputación
La amputación escercenar un hueso en un tejido sano o una parte del cuerpo en una articulación (desarticulación). El término altura de amputación se refiere al lugar donde se amputa la parte del cuerpo.
El médico establece la altura de la amputación antes de la operación con base a la causa de la misma. En el caso de una intervención planeada también se consulta generalmente a un técnico en prótesis con el fin deestablecer cuál altura de amputación es la más favorable para la posterior adaptación de la prótesis.

Hay disponibles diversas prótesis para diferentes alturas de amputación. Nuestro técnico en prótesis le ayudará a decidir cuál es la correcta para usted. Los siguientes factores, entre otros, juegan un papel primordial:
La altura de la amputación
Su salud
Su estado físico
El entorno desu hogar
Su ambiente de trabajo
Complicaciones
1. Forma
Pueden observarse muñones con forma cónica (por prominencia ósea) cilíndrica o definitivamente irregular. La mejor condición es la del muñón cilíndrico, la cual facilita la adaptación a la coca de la prótesis.

Acciones del equipo
Desde el momento de la cirugía, se define la forma del muñón, teniendo en cuenta la elección decolgajos que el cirujano seleccione, dadas las condiciones propias de cada paciente.
A través del vendaje es posible moldear el muñón, inicialmente, en la etapa posquirúrgica inmediata y principalmente en la fase crónica, etapa posquirúrgica mediata.
La educación al paciente o a algún miembro de la familia sobre la manera adecuada de colocar el vendaje, la importancia que tiene para moldear el muñóny la necesidad de permanecer con éste las 24 horas del día (no retirar por la noche) es fundamental para este propósito.

2. Estado y coloración de la piel
En aquellos pacientes cuya causa de amputación se relaciona con factores de índole vascular o por diabetes, las alteraciones concomitantes tienen que ver con los cambios sistémicos que la enfermedad de base produce a mediano y largo plazo.En otros casos, se producen dermatitis por contacto con los materiales protésicos
Acciones del equipo
La condición médica del paciente, en relación con su patología de base, debe seguir siendo manejada y controlada estrictamente.
Para evitar que la piel del muñón se torne brillante, quebradiza, reseca, debe ser lubricada a diario con cremas hidratantes que suavicen su textura.
Los ejercicioscirculatorios deben ser enseñados a los pacientes para realizarlos como parte de su rutina diaria, tanto en el muñón como en el otro miembro.
La higiene del muñón y de los elementos protésicos es fundamental para evitar o controlar la dermatitis por contacto.

3. Condiciones de la cicatriz
Una cicatriz adherida o dolorosa dificulta la adaptación protésica y limita la utilización de la misma yaque limita el fortalecimiento del muñon.
Acciones del equipo
El masaje de la cicatriz contribuye en la disminución del dolor; si se realiza en forma de cremallera, ayuda a disminuir las adherencias de esta a los tejidos profundos.

5. Sensibilidad
Los muñones con disminución o pérdida de la sensibilidad al dolor ocasionan dificultades para la adaptación protésica dado que si se producenzonas de presión indebidas, pueden desencadenar flictenas y excoriaciones en la piel.

Acciones del equipo
La adecuada evaluación de la sensibilidad del muñón se convierte en la estrategia más importante de prevención. Una vez determinado el grado de disminución de ésta, debe darse la educación al paciente y su familia sobre los cuidados a tener en cuenta durante el uso de la prótesis, tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muñeca
  • Las Muñecas
  • muñecos
  • muñeca
  • Muñeca
  • Lo muñecos
  • muñeca
  • el muñeco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS