Muerte, paisaje y la reflexión filosofica

Páginas: 16 (3763 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
Universidad Politécnica de Puerto Rico
Escuela Graduada
Programa de Arquitectura Paisajista

Diana Princess of Wales Memorial Fountain – Kathryn Gustafon
Vietnam Veterans Memorial – Maya Lin

Muerte, paisaje y la reflexión filosófica

Mayra E. Vázquez Díaz
LA 6240 - Contemporary Issues in Landscape Architecture
Prof. José J. Terrasa Soler
16 de febrero de 2009
I. Introducción:Es el evento inevitable de todos los seres humanos: la muerte. Desde el punto de vista biológico es la cesación de las funciones metabólicas. Desde otros puntos de vista la muerte se encuentra definida de diferentes maneras y enfoques: idealistas, absolutos, filosóficos, religiosos o metafísicos. Las actitudes ante la muerte varían extraordinariamente según las diferentes culturas y las edadesde las personas. Para reflexionar acerca de la muerte desde el punto de vista ético-filosófico, además de tener en cuenta los criterios clínicos, es necesario precisar que el ser humano por su esencia social, su lugar en el contexto de las relaciones sociales y por ser el sujeto de la actividad que permite su propia existencia puede considerarse muerto cuando pierde, (por causas naturales o nonaturales), su actividad racional, es decir, deja de ser un ente social activo, sin autoconciencia. La muerte por su connotación y significado se mantiene como un tema muy difícil de analizar y entender (Lifton 1979; Ochsner, 1997; Sánchez 2007).
Luego del acontecimiento de la muerte, viene el proceso de disponer los restos humanos. En muchas culturas los restos son enterrados en la tierra. Secree que el proceso de enterrar un cadáver comenzó durante el periodo Paleolítico hace 200,000 años. Montañas de tierra y cuevas subterráneas eran usadas para estos propósitos. Muchas veces se usaban piedras para cubrir el cuerpo. A medida que aumentaba el número de muertos se estableció el uso de una lápida, no solo para marcar el espacio donde están ubicados los restos, se identifica quien eray el periodo de existencia del individuo. Estos espacios se convirtieron en cementerios, donde los seres vivos pudiesen mantener una conexión con aquellos que ya no lo están. La implementación del uso de la lápida o de un monumento inmortaliza la muerte. El término monumento, del latín monumentum, que significa recordar, en origen se aplicaba exclusivamente a la estructura que se erigía enmemoria de un personaje o de un acontecimiento relevante. En la antigüedad, el término se atribuía especialmente a obras funerarias y, durante el Imperio Romano, era dedicado al emperador y su corte, tratándose por lo general de una estatua o un obelisco (Taylor, 2000).
Debido a que la muerte tiene tantas connotaciones, generalmente el cementerio se queda desligado del paisaje. Tal vez esto sedeba a que el paisaje, en términos generales, se asocia con experiencias agradables, los cementerios evocan tristeza y dolor. Los monumentos no necesariamente tienen que estar localizados en un cementerio, pero conllevan el mismo mensaje, el recuerdo de alguien o de algún evento, heroico o catastrófico. Por lo tanto, al estar localizados fuera del cementerio, se convierten en parte del paisaje yno pasan a ser ignorados o a un segundo plano (Sánchez 2007; Taylor, 2000). Cada monumento (o memorial) es diferente, cada uno es único. ¿Qué es lo que se tiene que recordar acerca de la persona o el evento? ¿Cómo se interpreta un memorial en cuanto al contexto del paisaje? La tesis de esa monografía es examinar cual es la importancia de la creación de un memorial y su significado en el pasajeusando como ejemplos el memorial de la Princesa Diana de Kathryn Gustafson y el memorial de los veteranos de Vietnam de Maya Lin.
II. Descripción de los proyectos:
De acuerdo a los Diccionarios Oxford y Cambridge de la lengua inglesa, la palabra memorial, significa que es un objeto construido para recordar una persona que ha fallecido, o para recordar un evento donde ha muerto gente. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La muerte, reflexiones filosoficas
  • Reflexión Filosófica
  • Reflexión filosófica
  • Reflexiones Filosoficas
  • Reflexion Filosofica
  • Reflexion filosofica
  • Reflexión filosófica
  • Reflexion filosofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS