muestreo de Diadema antillarum

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014



Autores
Hernández Figueroa David
Loredo López Juan Eduardo
Montes Pérez Karina
Paz Chazaro Xitlalxochitl Alejandra




















1. Introducción
En la costa norte del estado de Veracruz se localizan seis formaciones arrecifales de la cual nos vamos a enfocar en una para nuestro muestreo. Esta Isla se le conoce como isla de Enmedio y se ubica geográficamenteentre 21° 00´ y 22° 45´N y 97° 10´y 97° 20´O.

Teniendo en cuenta la zona donde se va a realizar el muestreo del erizo D. antillarum en la isla de En medio, vemos que en nuestro muestreo se realizaron censos visuales mediante buceo libre y se enlisto los erizos por la densidad contada en los cuadrantes ya elaborados. La información se complementó con observaciones realizadas por diversasfuentes de información recopiladas de distintos autores. Además de una exhaustiva investigación anterior del erizo Diadema antillarum.

2. Planteamiento del Problema

2.1 Distribución, Reproducción, deriva larvaria, asentamiento y reclutamiento
Diadema antillarum presenta una distribución antiatlántica, por lo que lo encontramos en aguas tropicales y subtropicales de las costas de ambos ladosdel Océano Atlántico.
Popularmente, es conocido como eriza, ericera, erizo de lima, erizo de púas largas o simplemente erizo Diadema. Su morfología (color negro y púas largas, negras y finas) le hacen fácilmente diferenciable de cualquier otra especie de erizo de mar observable.
Presenta un caparazón esférico, con un tamaño que oscila entre los 2-12 cm en individuos adultos.
Al contrario de lacreencia popular de que el erizo se reproduce por huevos que alberga en su interior, se trata de una especie dioica carente de dimorfismo sexual con fecundación externa.
Presenta gametogénesis a lo largo de todo el año, con varios picos en función de las características ambientales de cada lugar. Es decir, presenta machos y hembras, pero estos no se diferencian ni en la forma ni en el color. Parala reproducción, liberan sus productos sexuales, machos y hembras por separado, durante todo el año.
. La fecundación coincide con episodios de luna llena, y genera unas larvas planctónicas de tipo equinopluteus.
Las larvas pueden recorrer, en la columna de agua, distancias de hasta decenas de kilómetros durante unos 2 meses, desde sus poblaciones de origen hasta los lugares de asentamiento.Una vez asentadas, sufren un proceso de metamorfosis que da origen a unos reclutas de entre 1-2 mm de tamaño de caparazón.
Se sabe que su edad máxima se sitúa en los 3-4 años, alcanzando un diámetro oral–aboral máximo de 10-12 cm.
Sus tasas de crecimiento varían localmente y en función de su edad. Para individuos juveniles, se han observado tasas de crecimiento de entre 3-6 mm al mes quedisminuyen en el caso de los ejemplares adultos.
Es importante señalar que, ante la escasez de alimento, Diadema se comporta como un omnívoro, nutriéndose de todo tipo de propágulos, esporas, etc., ya sean de origen vegetal o animal, así como de materia orgánica y detrito. Este comportamiento lo convierte en un competidor muy eficiente y adaptable a diferentes condiciones ambientales, lo que le permitemantener sus poblaciones en equilibrio dinámico en torno a la capacidad de carga del sistema.
3. Justificación del problema
Los erizos de mar juegan un papel importante en la estructura de las comunidades del ecosistema marinos. Así, provocan cambios en la cobertura vegetal, modificando los recursos tróficos, la estructura del hábitat, y afectando a la presencia y abundancia de otros gruposanimales como moluscos o peces. Consecuentemente, se les puede considerar como “especies clave” definiendo la estructura y forma de las comunidades de substratos rocosos someros de muchos océanos.
Por lo tanto el motivo de la investigación es llevar a cabo un muestreo de población de la especie por cuadrantes y así obtener resultados precisos de la densidad de esta especie de erizos en la zona de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación interespecífica
  • muestreo
  • muestreos
  • Muestreo
  • muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • MUESTREO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS