mujer y pobreza en el peru

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
LA MUJER COMO AGENTE DE DESARROLLO EN CONTEXTOS DE POBREZA EN EL PERÚ
Uno de los acontecimientos que ha marcado el siglo XX, es la incursión de la mujer en ámbito social, político y económico. Dejando de lado la exclusión, la mujer ha logrado participar en temas antes prohibidos que solo estaban dirigidos al género masculino. Por otro lado, no se ha dado la importancia debida a cómo es que lamujer logró ocupar los roles, puestos e importante participación que desempeña en la actualidad. Finalmente, se puede observar cómo es que a lo largo de la historia la mujer se ha ido ganando poco a poco una importante imagen dentro de la historia. No solo se le limita a temas domésticos, sino también a temas sociales, políticos, económicos. El inicio del protagonismo de la mujer en la historia sepodría decir que empezó en 1955 con la ley 12391 que otorga a la mujer el derecho al sufragio, con lo cual permite el nacimiento de una nueva perspectiva en cuanto a los roles que puede desempeñar. Por otro lado, en la época del terrorismo la mujer da muestra de su fortaleza y coraje que se ven representados en las miles de mujeres sobrevivientes víctimas de la violencia generada por los grupossubversivos. 
El desarrollo de la mujer en el Perú a lo largo de la historia:
La mujer ha sido parte de la historia desde siempre, pero su papel en la sociedad ha dado un vuelco enorme desde la época prehispánica hasta nuestros tiempos. En esta ocasión vamos a resaltar los roles principales que sobresalieron en las etapas más importantes de la historia del Perú.
La Mujer en Época Prehispánica: Durante el periodo prehispánico la sociedad gira en torno a la complementariedad que consiste en que el hombre y la mujer están relacionados en un todo. Cada miembro cumple ciertas labores de acuerdo a su género en su organización. Dentro de esta etapa el rol que desempeñó la mujer es el doméstico y el de servicio a la comunidad.

La Mujer en la Época Colonial – Tapadas:
En la época colonial,luego de la llegada de los españoles, la mujer pasa a un segundo plano y se instalan las primeras ideas de machismo. El rol que la mujer desarrolló en esta etapa es la de mantener la imagen de unión familiar frente a la sociedad a costa de sus aspiraciones personales y su autoestima.

La Mujer en la Independencia al Voto:
Durante este periodo la mujer pone fin al papel tradicional y sumiso enel que se desenvolvía para poder desarrollar otras actividades, tales como poner en riesgo su vida con el fin de participar en la sociedad activamente. Esto se muestra claramente a través del aporte que dieron para lograr la Independencia.

La Mujer en el Siglo XX: Terrorismo y Derecho al Voto:
En esta época histórica se empieza a reducir la antigua concepción machista, se empieza a tomar encuenta a la mujer, nace los movimientos feministas promoviendo igualdad en derechos y oportunidades laborales. Las mujeres obtienen el voto, la muestra máxima que somos tan ciudadanas como los hombres. En este siglo también se desarrolla el terrorismo en el Perú, durante esa época María Elena Moyano representó un papel muy importante en la lucha por los derechos humanos

La Mujer en el Siglo XXI-Actualidad Política:
Hoy en día la mujer se ha convertido en un ícono para la sociedad. Con el lugar que nos hemos forjado a través de los años no solo en las labores domésticas y hogareñas sino en la cotidianidad de las labores políticas, económicas, culturales y sociales del país. Hoy por hoy encontramos a lideresas políticas, campeonas deportivas y excelentes actrices y directoras de cine.La mujer en el área rural:
La pobreza en las zonas rurales tiene efectos devastadores en la salud, educación, nutrición, acceso a recursos, esperanza de vida, ingresos, empleo, mortalidad materna e infantil, participación política y violencia intrafamiliar pero las mujeres son las más afectadas, Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las mujeres rurales en el Perú...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pobreza Y La Mujer
  • Pobreza En El Peru
  • Pobreza en el Perú
  • Pobreza en el peru
  • La pobreza en el Perú
  • La Pobreza En El Peru
  • pobreza en el Peru
  • Pobreza en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS