Mujer

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
CAPÍTULO I
NOCIONES GENERALES
1. IGUALDAD DE DERECHOS EN EL TRABAJO ENTRE HOMBRES Y MUJERES

La condición de igualdad ante la ley entre hombres y mujeres en el ámbito de las relaciones laborales esta amparada por todas las constituciones e implica la aplicación y protección de ésta; sin embargo, la discriminación, en todo contexto, siempre esta vigente en la sociedad y se manifiesta dediversas formas.

Una de las paradojas más llamativas de la problemática, relacionada con el tratamiento por parte del ordenamiento jurídico de la posición de la mujer en el mercado de trabajo, se encuentra representada por la contradicción que existe entre la abundancia de normas dirigidas a asegurar el trato igualitario de la mujer respecto al varón y de la persistencia de los datos que afirmanque la misma se desenvuelve en el ámbito laboral en una posición de clara desventaja respecto aquel.

En nuestro país existen una serie de leyes dispersas que legislan sobre el trabajo de la mujer, producto de las continuas protestas contra la explotación del trabajador principalmente referidos a los abusos que se cometen contra la mujer y el niño.
Todo ello nos permite tener una visión másclara de la vigencia que éstas tenían en la época en que fueron dadas y como poco a poco, van cambiando en el transcurso del tiempo, llegando por un lado a significar una mejora en la condición social y jurídica de la mujer y por otro lado a tornarse desfavorable para ella, ya que debido al acceso de protección que conlleva constituye muchas veces un óbice para el acceso al trabajo.

En laConstitución peruana en lo que se refiere a los derechos al trabajo se ampara el derecho de la mujer, , a las mismas oportunidades de empleo, a elegir libremente profesión y empleo, al ascenso, a la estabilidad en el empleo, a todas las prestaciones y otras condiciones de servicio, a la formación profesional, al readiestramiento, incluido el aprendizaje, la formación profesional superior y eladiestramiento periódico, a la igual remuneración, inclusive prestaciones, y a la igualdad de trato con respecto a un trabajo de igual valor, así como a la igualdad de trato con respecto a la evaluación de la calidad del trabajo (Art. 11.1. a, b, c y d). En nuestro país el principio de igualdad entre el hombre la mujer, se ha conceptuado en una doble dimensión.

De un lado, como un principio rector detodo el ordenamiento jurídico del Estado democrático de Derecho, siendo un valor fundamental y una regla básica que éste debe de garantizar y preservar. Y, de otro lado, como un Derecho Constitucional subjetivo, individualmente exigible, que confiere a toda persona el derecho de ser tratado con igualdad ante la ley y de no ser objeto de forma alguna de discriminación.

2. EQUIDAD DE GÉNERO YLA NO DISCRIMINACIÓN POR SEXO

Es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto tanto con mujeres como con hombres. Los problemas de igualdad cambian por asuntos de equidad cuando se llega a la conclusión que las acciones de desarrollo promovidas en una situación desigual no son justas para mujeres o para hombres. Por lo tanto, la equidad de género se refiere a la justicia en ofrecer elacceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del estado o cooperación.

La igualdad entre hombres y mujeres está reconocida expresamente a nivel constitucional. De una lado, el artículo 2º, el inciso 2), de la Constitución Política del Perú y del otro el inciso 1) del artículo 2º de la Constitución Política del Perú

Sería discriminación sexual la que se produce cuando para unmismo trabajo se paga un salario inferior a las mujeres que a los hombres; bien de modo manifiesto, cuando se desarrollo funciones iguales, pero tienen diferente denominación y salarios inferiores las que realizan las mujeres.

A estas dos formas de discriminación mencionadas se añade otra, que viene a ser la más importante y fundamental, ya que implica consecuencias sociales y personales, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • MUJER
  • mujer
  • Mujer
  • la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS