Mujeres, discriminación y violencia

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Mujeres, discriminacion y violencia en Mexico

INTRODUCCION
En Todo el mundo la igualdad es un derecho fundamental de toda sociedad democratica y esta posee mucho valor ya que es necesaria para un pleno desarrollo individual y colectivo.
En Mexico la igualdad esta presente en nuestra constitucion, que establece el principio de igualdad y la eliminacion de todo tipo de formas dediscriminacion, y compromete a los poderes publicos a promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de genero sean puestas en practica.
El concepto de equidad de género se refiere a la capacidad de ser equitativos y justos en relación al trato de hombres y mujeres, teniendo en cuenta sus diferentes necesidades. En una situación de equidad de género, los derechos, responsabilidades yoportunidades de los individuos no se determinan por el hecho de haber nacido hombre o mujer.
La discriminación de género implica que no se otorgan iguales derechos, responsabilidades y oportunidades a hombres y mujeres. Actualmente, la discriminación de géneros se puede observar en la violencia cotidiana hacia las mujeres, la discriminación laboral, la falta de acceso a ciertas posiciones laborales, a laeducación, a la propiedad privada, etc.
En las ultimas decadas Mexico ha evolucionado notablemente en el sector social y legislativo al conformar acciones para lograr igualdad entre mujeres y hombres.
La dimension ciudadana a la que se refiere este proyecto es a las mujeres en Mexico ya que a pesar de estos avances que hemos tenido como pais, aun estamos muy atrás para poder decir que en nuestropais existe una igualdad de generos. las mujeres enfrentan desventajas en el acceso a las oportunidades que les permitan potenciar sus capacidades y desarrollar sus habilidades. Esta es una clara demostracion de que aun falta mucho por hacer en el pais para lograr una real igualdad de generos en la vida real y no solo en papeles.
Para hacer esto possible se tiene que llebar a cabo un proceso detransformacion de la cultura en el que se favoresca la presencia de pespectiva de genero en todos los procesos pero como objetivo prioritario el quehacer publico. En este gran desafio es necesario involucrar a los principales actores de la sociedad; Las familias, escuelas, instituciones publicas, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicacion que juegan un papelprimordial en el proceso de cambio de actitudes, en la eliminacion de prejuicios existentes y en la valoracion de los roles que las mujeres y hombres desempeñan en cada grupo social.
El objetivo de este reporte es presentar un panorama real de la situacion de las mujeres en nuestro pais, que como se daran cuenta, se encuentran en una gran desventaja lo cual es algo inacceptable ya que se estanviendo limitados sus derechos y oportunidades a desarrollarse.
CAUSAS
El origen de este problema viene desde muchos años atras conformado por ciertos aspectos de nuestra cultura en los que se consideraba muy fuertemente que el hombre es el que tiene la responsabilidad de proveer para el hogar y la mujer toma la responsabilidade de los quehaceres de la casa, con esta atigua costumbre que poco apoco ha ido perdiendo fuerza comienza la marcha de una serie de acciones culturales en nuestro pais que han marcado fuertemente la desigualdad de generos poniendo en desventaja a la mujer en nuetro pais a lo largo de los años, algo que ahora intentamos reparar aunque el proceso es complicado y toma mucho tiempo ya que esta tocando temas muy dificiles debido a que son temas de cultura.
CONCECUENCIASAl tener los roles de las responsabilidades de hombres y mujeres fuertemente establecidos se desatan una serie de acciones que van cada vez mas reprimiendo a la mujer Mexicana. El que los hombres sean los unicos del hogar que se ocupen de proveer economicamente, y que se sientan excentos de los quehaceres del hogar, le dam as fuerza a el hecho de que las mujeres esten casi predestinadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion mujeres
  • Discriminacion de mujeres
  • Discriminacion De Las Mujeres
  • Violencia en el futbol y discriminacion hacia las mujeres
  • Violencia y discriminacion
  • Discriminación y Violencia
  • la violencia en las mujeres
  • La Violencia Con Las Mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS