Patologías de la visión

Páginas: 28 (6827 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

Curso: Orientación y Movilidad

Profesora: Licenciada Ericka Calderón

Estudiante: Laura Magally Mora Mora

Fecha: 06-12-2011

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se hace con la finalidad de que nos sirva para en un futuro en el momento en que empecemos a trabajar y se nos presente algún estudiante con alguna de las patologíasvistas, sepamos de que se trata y cuál es su tratamiento.
Resulta increíble para mí poder darme cuenta de la cantidad de enfermedades de la vista que existen, las cuales van desde leves a severas, y donde algunas tienen cura pero otras no.
Muchas de estas enfermedades son hereditarias y otras se presentan en el momento del nacimiento de los bebes, otras se presentan en el transcurso del tiempo yotras por alguna enfermedad como la diabetes.
Por lo tanto tenemos que tener siempre presente que los docentes de Educación Especial, no somos especialistas en ninguna área, lo único que podemos hacer es de acuerdo a lo que podemos observar es referir a los estudiantes donde el especialista y de acuerdo al diagnostico brindado buscar todos las técnicas y apoyos requeridos con el fin de poder sacara estos estudiantes adelante.

I Parte
Partes del Ojo y sus funciones:
Conos y Bastones: Los conos y los bastones son las células foto receptoras del ojo. Forman la primera capa de la retina nerviosa (capa de los conos y bastones). Los bastones son más sensibles a la luz y son los receptores utilizados en condiciones de baja intensidad luminosa. La imagen visual que se obtiene se compone detonos grises. Con respecto a los conos, hay tres variedades: L, M y S (sensibles a longitudes de ondas largas, medianas y cortas respectivamente). Son menos sensibles a las intensidades de luz baja que los bastones, y tienen mayor sensibilidad para los colores rojo, verde y azul.

Conjuntiva: Membrana mucosa muy fina que tapiza interiormente los párpados de los vertebrados y se extiende a laparte anterior del globo del ojo, reduciéndose al pasar sobre la córnea a una tenue capa epitelial. La conjuntiva es una membrana mucosa y transparente que tapiza el globo ocular desde el limbo hasta los fondos de saco conjuntivales, cubre por lo tanto a la esclerótica y se le conoce como conjuntiva bulbar, y también a la superficie posterior de los párpados y se le conoce como conjuntiva palpebral.Ayuda a lubricar el globo ocular, produciendo mucosidad y lágrimas.

Córnea: Membrana dura y transparente, situada en la parte anterior del globo del ojo de los vertebrados y cefalópodos decápodos, engastada en la abertura anterior de la esclerótica y un poco más abombada que esta. A través de ella se ve el iris. Es la estructura más externa del ojo. La córnea proporciona gran parte del poderde enfoque a la luz que entra en nuestros ojos y está compuesta de cinco capas, donde la más superficial es el epitelio. La córnea es uno de los pocos tejidos del cuerpo que no posee irrigación sanguínea (no tiene vasos sanguíneos), pero sí está inervada (tiene sensibilidad). Es la porción anatómica del cuerpo humano que posee más terminaciones nerviosas sensoriales en relación a su tamaño. Senutre de la lágrima y del humor acuoso. Cuando la córnea pierde su transparencia por alguna enfermedad ocular, se produce pérdida de visión. Para recuperarla a veces es necesario realizar una intervención quirúrgica.

Coroides: Membrana delgada, de color pardo más o menos oscuro, situada entre la esclerótica y la retina de los ojos de los vertebrados. Tiene una abertura posterior que da paso alnervio óptico, y otra más grande, en su parte anterior, cuyos bordes se continúan con unos repliegues que rodean la cara interna del iris. La función de la coroides es mantener la temperatura constante y nutrir a algunas estructuras del globo ocular.

Cristalino: Cuerpo en forma de lente biconvexa, situado detrás de la pupila del ojo de los vertebrados y de los cefalópodos. Es la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATOLOGÍAS DE LA VISIÓN Y AUDICION
  • PATOLOGIAS DE LA VISION BIOLOGIA 2 EJE
  • Patologia
  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias
  • patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS