Mundo de la postguerra

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
EL MUNDO DE POSTGUERRA
Creación de las Naciones Unidas: Tal como se había acordado en Yalta, los Aliados impulsaron la creación de una organización que regulase las relaciones internacionales y defendiese la paz y seguridad mundial. La Sociedad de las Naciones, que ya no existía de forma efectiva, fue reemplazada entonces por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La Carta de creación fuefirmada en junio de 1945 por las potencias vencedoras y otras naciones invitadas, que sumaron en total 50 países fundadores. El organismo está compuesto por una Asamblea General donde concurren los representantes de todos los estados y tienen todos un voto igualitario. Pero como la Asamblea no sesionaría permanentemente se conformó un Consejo de Seguridad compuesto por Francia, Estados Unidos,Inglaterra, Unión Soviética, a los que luego se agregaría la China comunista, todos con derecho a veto ante cualquier resolución. En las reuniones de esta cámara se decidirían las problemáticas más urgentes. Unos años después se implantarían dos miembros más, que cambiarían cada un año y serían elegidos por la Asamblea General. Ambos cuerpos serían presididos por el Secretario General, elegidotambién por todas las naciones. Además, se crearon otras corporaciones paralelas a las otras dos dentro del mismo seno de las Naciones Unidas, como la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, el Consejo de Administración Fiduciaria y el Consejo Económico y Social. Al igual que el Consejo de Seguridad, estaban precedidos por las potencias vencedoras. El edificio general de la entidad seconstruyó en Nueva York, pese a las protestas de Stalin que deseaba implantarlo en Alemania, cerca de su influencia. Sin embargo, Estados Unidos hizo prevalecer su postura. Estos roces serían el preludio de una guerra de nervios y posiciones que se iniciaría menos de cinco años después y mantendría en vilo al mundo entero. La ONU se convirtió entonces en la cuna de todos los organismos internacionalesque nacieron en esa época, como el FMI, la OMS, la UNESCO, la FAD o el BIRD.

Fondo Monetario Internacional

Sede central del Fondo Monetario Internacional en Washington, DC.
El Fondo Monetario Internacional o FMI (en inglés: International Monetary Fund, IMF) como idea fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y sucreación como tal fue en 1945. Sus estatutos declaran como principales objetivos la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.
Cabe destacar, además de las diferentes políticas reguladoras y conciliadoras a nivel internacional, el establecimiento del patrón oro/dólar. Dicho patrón equiparaba el valor de lasdivisas a una cierta cantidad de dólares pero siempre a un tipo fijo (es decir, en aquellos años no había variaciones en este aspecto entre los países regulados por el FMI) Esa medida, que es una de las causas primeras de la creación del FMI, se mantendría en vigor hasta la crisis de 1973; cuando fue derogada la cláusula que regía las regulaciones monetarias en ese aspecto.
Forma parte de losorganismos especializados de las Naciones Unidas, siendo una organización intergubernamental que cuenta con 187 miembros. Actualmente tiene su sede en Washington, D.C. El 28 de junio de 2011 fue nombrada Directora Gerente la francesa Christine Lagarde.
Organización Mundial de la Salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS), es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializadoen gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. Inicialmente fue organizada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas que impulsó la redacción de los primeros estatutos de la OMS. La primera reunión de la OMS tuvo lugar en Ginebra, en 1948.
Los 197 Estados Miembros de la OMS gobiernan la Organización por medio de la Asamblea Mundial de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo de la postguerra
  • El mundo de la postguerra
  • El Mundo De La Postguerra
  • El Mundo De La Postguerra
  • Postguerra
  • Postguerra
  • Postguerra
  • Postguerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS