Museo Nacional de Antropología e Historia

Páginas: 12 (2821 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
REPORTE VISITA M.N.A.H.
Itzel A. Jiménez Barrón
Culturas de Occidente

Siempre que visito el Museo Nacional de Antropología e Historia (M.N.A.H.) me lleno de un enorme placer y orgullo, porque además de ser uno de los más importantes de América Latina y tener una museología de las más completas y fregonas en el mundo, cada que voy aprendo cosas nuevas -y cómo no-, y está última visita nofue la excepción, pues pude observar sus salas agregando un componente comparativo respecto a las culturas occidentales que hemos visto y la que este parcial nos ocupa: Roma.
Después de mostrar mi boleto me encontré en el patio central y con su magnífico y representativo paraguas, el cual terminó de restaurarse el año pasado. Esta columna monumental diseñada por los hermanos Chávez Morado, partede los cuatro ejes cardinales para representar la integración de México, su proyección y las etapas formativas (Independencia, Reforma y Revolución).
A continuación expondré mis observaciones (comparativas y de contextualización) y opiniones respecto a las culturas y civilizaciones que poblaron nuestro México, las cuales enriquecí con las fichas técnicas y demás textos en el museo y las cuales meservirán de complemento y aprendizaje. Por esto quizá sea un poco largo para un reporte, pero quise aprovechar e inyectarle un poco más de la información necesaria para la tarea.
CULTURAS DEL NORTE
Esta sala abarca desde el 2000 a.C. hasta la época de la conquista, y geográficamente, dos terceras partes del territorio nacional: parte de Querétaro y Guanajuato; San Luis Potosí, Aguascalientes,Durango y Zacatecas; Sonora, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León; Tamaulipas y la Península de Baja California.
Las costas del Pacífico y del Golfo de California rodean la Península de Baja California con sus diversos ecosistemas de los que sus habitantes aprovecharon y potenciaron sus recursos, y en los cuales se desarrollaron distintas culturas. Sus antiguos pobladores fueron pescadores,recolectores y cazadores nómadas principalmente. Como en todas las culturas, los aspectos climatológicos (que iniciaron a finales del Pleistoceno) determinaron los cambios que propiciaron cambios en sus modos de vidas. Su vida semisedentaria estaba constituida por grupos humanos (de 25 a 30 miembros) los cuales desempeñaban actividades específicas según su edad, sexo y habilidades; estas actividades–la mayoría enfocadas a la obtención y preparación de alimentos podían brindarles prestigio pero no posicionarlos en cargos políticos o brindarles riquezas. Eran sociedades igualitarias. En algunas épocas del año de reunían para celebrar ceremonias religiosas y sociales en donde también se daban intercambios de objetos.
En esta primera sección de la sala, se encuentra una significativarepresentación del “arte rupestre”, la Cueva Pintada (Sierra de San Francisco, Baja California Sur). Esta representación alude a uno de los centros ceremoniales que muestra a mujeres asociadas al rito de la fertilidad y animales involucrados a los chamanes y la deidad del venado.
En la parte central de Mesoamérica septentrional se crearon unidades políticas con estructuras de gobierno propias que gracias ala jerarquización del poder, lograron organizar la producción y el intercambio de productos (hachas, puntas de proyectil, agujas, etc.); y estructuras económicamente autosuficientes. Entre el 700 y el 900 a. C. -fechas que delimitan el periodo conocido como Epiclásico-, estos territorios del norte de Mesoamérica suscitaron tránsitos migratorios del sur al norte (¿el antiguo “sueño americano”?),e inversamente que realizaron tanto la élite como poblaciones en busca de reacomodo. Esto introdujo elementos de construcción tales como las estructuras circulares, las canchas del juego de pelota y las columnas.
La segunda sección la caracterizan los estados de Querétaro, Guanajuato y san Luis Potosí, las tradiciones colonizadas en los primeros siglos de nuestra era. En estas regiones se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • museo nacional de antropologia e historia
  • Museo nacional de antropología e historia
  • Museo Nacional De Antropología E Historia
  • MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA 2
  • Museo Nacional De Arqueología, Antropología E Historia
  • Museo De Antropología Nacional, Historia, Análisis Y Contextos
  • Museo Nacional de Antropología e Historia
  • Museo Nacional De Antropología E Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS