musica en la escuela pitagorica

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013

Colegio San Agustín
Cochabamba- Bolivia











LA MUSICA EN LA ESCUELA PITAGORICA












Nombre : Fabiana Gonzales Castillo
Curso: 4 ¨A¨
Docente : Juan PabloLópez
Materia : Filosofía








1 de Abril de 2013


INTRODUCCION

La escuela pitagórica, una organización griega de astrónomos, músicos, matemáticos y filósofos, que creían que todaslas cosas son, en esencia, números.
Para los pitagóricos la música poseía además un valor ético y medicinal, «[Pitágoras] hacía comenzar la educación por la música, por medio de ciertas melodías yritmos, gracias a los cuales sanaba los rasgos de carácter y las pasiones de los hombres, atraía la armonía entre las facultades del alma».15 La idea del orden y de que las relaciones de armonía regulanincluso todo el universo, se encuentran presentes en todo el sistema pitagórico. La armonía del cuerpo y la armonía del cosmos eran vistas por igual, dentro de un sistema unificador. Platón dirá quemúsica y astronomía son «ciencias hermanas» (cf. «la música planetaria» o «armonía de las esferas).16

DESARROLLO
Pitágoras estaba muy interesado en la música, al igual que sus seguidores. Lospitagóricos fueron músicos a la vez que matemáticos. Pitágoras quería mejorar la música de su época, que a su juicio no era suficientemente armoniosa sino demasiado agitada.
Según la leyenda, el modo enque Pitágoras descubrió que las notas musicales se podían traducir en ecuaciones matemáticas fue cuando un día pasó junto a un herrero que trabajaba, y pensó que los sonidos que emanan de sus yunqueseran bellos y armoniosos, y decidió que, cualquiera que sea la ley científica que causaba aquello debía de ser matemática y podría aplicarse a la música. Fue al herrero para saber cómo ocurría aquello,y mirando sus herramientas descubrió que era debido a que los yunques seguían proporciones simples los unos de los otros: uno era 1/2 del tamaño del primero, otro 2/3, y así sucesivamente".
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pitagoras y la música
  • Escuelas pitagoricas
  • Escuela pitagorica
  • Escuela pitagorica
  • Escuela de los pitagoricos
  • Escuela Pitagorica
  • pitagoras Base de la ciencia musica
  • musica en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS