Musica Y Sociedad

Páginas: 14 (3278 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
La música y la sociedad

Música y cultura durante la dictadura
Dentro de las manifestaciones artísticas que se dieron durante la dictadura del ´70, el Rock Nacional ocupo un lugar de privilegio en la vida cultural de la sociedad argentina.
En esta época caracterizada por los secuestros nocturnos, rumores de desaparecidos, detenciones arbitrarias, ataques a las viviendas, entre otrasaccionas militares, dos posturas bien determinadas se hacían presentes. Para un gran sector de la población, la lucha contra la subversión significaba un hecho contundente para aceptar un gobierno militar, en contrapartida la represión aumentaba paralelamente al miedo de la población.
Otra postura marcada era la de los artistas. La cultura fue un elemento influyente en la
sociedad, tanto en losescritores, como los músicos, entre otros, transmitían, mediante el arte sus ideales. Pero… si en este periodo de miedo y represión, la libertad no era una palabra plena. ¿Por qué estas personas se exponían tanto, solo por sus ideales, cuando no había gente que pudiera expresar libremente su simpatía por los mismos?
Durante este gobierno, un grupo antes ignorado de la población cobraría importancia.La juventud. Este sector, comenzaría a mostrar su adhesión para con esta nueva cultura revolucionaria, comenzando con pequeños actos, como concurrir a recitales, hasta producir deserciones escolares que superaran el 50% de alumnos que dejaban de concurrir a las entidades educativas.
El Rock Nacional durante los primeros años de la dictadura (1976-1977) se encuentra con una sociedad que estásumergida en el miedo colectivo, fundado en las restricciones por parte del gobierno. Durante esos años, toda reunión colectiva era peligrosa y se la prohibía o controlaba, tanto los partidos políticos como los sindicatos se retraen dando lugar a una sociedad privatizada. Dentro de esa sociedad surge el término de “juventud - sospechosa” y se consideraba el ser joven, ser delincuente. Estos jóvenestenían la necesidad de estar juntos, identificados y seguros, y encuentran el apoyo necesario en los recitales de Rock, haciéndose característicos los Luna Park llenos por mes.
Del “nosotros” surge del “ellos” que se refería a los militares, que relacionaban el rock con la subversión y a los jóvenes con guerrilleros. Los jóvenes sentían que dentro de los recitales todo era paz y armonía, y afuerales esperaba la violencia y la represión. Esto se podía ver con claridad durante los recitales, estos no eran exactamente un espacio de libertad, la violencia se maximizaba durante la vigilancia en la entrada y salida de los mismos, pero una vez comenzado el show, todo signo de hostilidad, como los infiltrados (militares que se hacían pasar por espectadores del recital) era reducido a la nada, yel concierto se desarrollaba pacifica y armoniosamente.
Axial se genero una “fiebre de recitales”. Estos eventos lograron reunir cuatro estilos de rock diferentes:
El Reloj tocaba rock duro, Alas era una síntesis entre tango, música clásica, y rock, Porchetto un rock místico y existencial y Pastoral se caracterizaba por un estilo vocal crispado.
Los recitales fueron uno de los lugares depreferencia por los artistas para plasmar sus ideales, los ejemplos más contundentes fueron León Gieco que advertía “es hora de que se den cuenta de que no pasamos desapercibidos”; “déjate atravesar por la realidad, y que se agite en tu cabeza, porque es muy malo dejar pasar por un costado a la historia esta […].”
Otro caso fue Spinetta que durante uno de sus shows declaro: “creo que todos estamosunidos por ciertas pautas, pero con la fe depositada en nosotros mismos, si alguna de esas pautas nos doblegara, dejaríamos de estar juntos porque dejaríamos de ser nosotros mismos.”
En 1977 el Rock ya era considerado como un mundo paralelo para los jóvenes Argentinos que absorbían los mensajes implícitos de rebelión contra la disciplina militar.
Durante este año, el rock mantuvo vivo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel de la música en la sociedad y en la educación
  • La música en la sociedad 2011
  • La Musica N La Sociedad
  • La música en la sociedad griega
  • INFLUENCIA DE LA MÚSICA EN LA SOCIEDAD
  • Musica pop y su ayuda en la sociedad
  • la música una forma de vida en la sociedad
  • impacto de la musica en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS