Mutaciones en genes

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2009
* MUTACIONES EN GENES Y CROMOSOMAS
* Mutación
La definición que en su obra de 1901 "The Mutation Theory" Hugo de Vries dio de la mutación (del latín mutare = cambiar) era la de cualquier cambioheredable en el material hereditario.
La definición de mutación a partir del conocimiento de que se descubre el ADN y su doble hélice para explicar la estructura del material hereditario (Watson yCrick,1953), sería que una mutación es cualquier cambio en la secuencia de nucleótidos del ADN.
La mutación es la fuente primaria de variabilidad genética en las poblaciones, mientras que larecombinación al crear nuevas combinaciones a partir de las generadas por la mutación, es la fuente secundaria de variabilidad genética.

* Niveles mutacionales
GENICA Mutación que afecta a un solo gen.CROMOSOMICA Mutación que afecta a un segmento cromosómico que incluye varios genes.
GENOMICA Mutación que afecta a cromosomas completos (por exceso o por defecto) o a juegos cromosómicos completos.* Según células afectadas
MUTACIÓN SOMÁTICA Afecta a las células somáticas del individuo. Una vez que una célula sufre una mutación, todas las células que derivan de ella por divisiones mitóticasheredarán la mutación (herencia celular).Las mutaciones que afectan solamente a las células de la línea somática no se transmiten a la siguiente generación.
MUTACION EN LINEA GERMINAL Son las queafectan a las células productoras de gametos. Estas mutaciones se transmiten a la siguiente generación y tienen una mayor importancia desde el punto de vista evolutivo.

* Según las consecuenciasMORFOLOGICAS Afectan a la morfología del individuo, a su distribución corporal. Modifican el color o la forma de cualquier órgano de un animal o de una planta. Suelen producir malformaciones.
LETALES YDELETÉREAS Son las que afectan la supervivencia de los individuos, ocasionándoles la muerte antes de alcanzar la madurez sexual. Cuando la mutación no produce la muerte, sino una disminución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutaciones De Genes
  • Mutaciones de gen
  • MUTACIONES GEN MICAS
  • obesidad mutacion del gen de la leptina
  • obesidad mórbida por mutaciones en el gen POMC
  • Mutacion y genes
  • Mutación del gen mhtfr y su relación con los defectos de tubo neural
  • Entre Las Mutaciones Gen Ticas Podemos Distinguir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS