Mutec

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo hablaré sobre mi visita al Museo Tecnológico, él cual está apoyado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cuando visité el MUTEC estaban abiertas 4 salas con una exposición en cada una de ellas:

• Da Vinci y la música.
• Electrópolis de la CFE.
• Ciencia y Arte: El Jade.
• Dinópolis.

En estas salas se llevan a cabo diferentes actividadespara interactuar con los aparatos, permitiéndonos practicar nuestros conocimientos sobre ciencia y tecnología.

También pudimos conocer los descubrimientos e inventos que cambiaron para siempre la vida del hombre, consejos para el buen uso y ahorro de la energía eléctrica, videos y exhibiciones acerca del mundo de la electricidad, cuyo origen se remonta a miles de millones de años, así como dela tecnología y la ciencia.



MUSEO TECNOLÓGICO
COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD
(MUTEC)

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En el año de 1879 se inicia el empleo de la electricidad en procesos industriales tras la instalación de un sencillo generador en la fábrica textil en León Guanajuato. Las minas utilizaron ya el fluido eléctrico para la operación de desagüe. En julio de 1880 se llevarona cabo los primeros experimentos para el alumbrado público en la ciudad de México donde se colocaron dos focos de arco voltaico. Meses después, la compañía de Samuel B. Knight instalo 40 lámparas incandescentes de arco en el zócalo del DF.

Una década después, México construye su primera planta hidroeléctrica aprovechando los saltos y caídas de agua de los ríos.

El francés Arnold Vaquiémediante una concesión gubernamental promovió el primer proyecto importante para generar electricidad por medio de caídas del agua del Rio Necaxa, hecho que dio origen a la empresa canadiense Mexican Light & Power Company Limited, la cual posteriormente cambiaria su denominación a la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz.

Fue tal el auge de la electricidad que para 1920 funcionaban en nuestropaís 199 compañías mediante la inversión de empresas extranjeras.

La falta de eficiencia de dichas empresas provocaron la aparición de una serie de anomalías: abusos en el cobro de tarifas, la aplicación de multas y las fallas en el suministro, crearon un clima de descontento entre los consumidores que afecto el proceso de producción industrial y agrícola.

El 14 de agosto de 1937 el PoderEjecutivo Federal Representado por Lázaro Cárdenas del Río, decreto la creación de la Comisión Federal de Electricidad, ésta permitió establecer un vínculo entre el suministro del fluido y los objetivos sociales del proyecto nacional. Las acciones de la CFE se reflejan en el hecho de que, en 1959 las dos principales empresas extranjeras que comercializaban la electricidad: La American Forgein PowerCompany y la Mexican Light and Power Company, Limited, recibían de la CFE el 70% de la energía que revendían.

El 27 de septiembre de 1960, el presidente Adolfo López Mateos nacionaliza la industria eléctrica, consolidando así el proceso del desarrollo económico de México.

La comisión Federal de Electricidad cuenta, actualmente con 151 plantas en todo el territorio nacional, que en suconjunto, poseen una capacidad total instalada de más de 35 mil Megawatts.

El Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, se inauguró el 20 de noviembre de 1970. Originalmente se especializó en la rama de la energía eléctrica y fue llamado por la comunidad científica del país Primer Museo de Ciencias interactivo de Latinoamérica.

En el año 2000 transformó sus instalaciones,exhibiciones y actividades, ubicándolo como uno de los museos interactivos más modernos y mejor equipados de la Ciudad de México.

Tiene como tarea ser un medio de comunicación, divulgación y educación complementaria, un centro de formación y aprendizaje de diversos temas donde a través de los recursos tecnológicos más modernos, se admire y conozca el pasado, presente o futuro de la Ciencia y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUTEC
  • MUTEC.
  • Mutec
  • mutec
  • MUtec
  • MUTEC
  • mutec
  • mutec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS