Músculos Masticadores

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Músculos masticadores

Son cuatro a cada lado: el temporal, masetero, pterigoideo lateral y pterigoideo medial.

Músculo temporal
Es ancho, plano y radiado. El músculo temporal ocupa la fosatemporal, desde donde sus fascículos convergen hacia la apófisis coronoides de la mandíbula.
Se origina de toda la extensión de la fosa temporal, excepto del surco retrocigomatico; de la línea temporalinferior y la cresta infratemporal.
Las fibras musculares terminan en las dos caras de la lámina tendinosa de inserción. Las fibras que nacen en la fosa temporal se insertan en toda la extensión dela cara profunda de esta lámina. Las fibras que previenen de la fascia temporal se fijan sobre la cara superficial.

Fascia temporal: El músculo temporal esta recubierto por una fascia gruesa,resistente y de color blanco azulado. Esta fascia se inserta superiormente siguiendo una línea semicircular, formada, de anterior a posterior, por el borde posterosuperior del hueso cigomático, la líneatemporal del frontal, la línea temporal superior y el intervalo comprendido entre las dos líneas temporales.

Músculo masetero
Es corto, grueso, rectangular y alargado de superior a inferior; seextiende desde el arco cigomático hasta la cara lateral de la rama de la mandíbula.
En el músculo masetero se distinguen tres fascículos: superficial, medio y profundo.
El fascículo superficial: nacemediante una gruesa lamina tendinosa, de los tres cuartos anteriores del borde inferior del arco cigomático. Esta inserción se extiende, anteriormente al ángulo inferior del hueso cigomático.
Elfascículo medio: en gran parte cubierto por el anterior. Se inserta mediante fibras musculares y pequeños fascículos tendinosos en toda la extensión del borde inferior del arco cigomático. Las fibrasmusculares descienden verticalmente y terminan por medio de delgadas laminillas tendinosas.
El fascículo profundo: es mas delgado que los anteriores, que lo recubren, y nace mediante fibras musculares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musculos masticadores
  • músculos masticadores
  • Musculos Masticadores
  • musculos masticadores
  • MÚSCULOS MASTICADORES
  • Musculos Masticadores
  • Musculos masticadores
  • Musculos Masticadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS